“Más detalles sobre la oferta serán dados (…) si y cuando el proceso de oferta prosiga su curso”, indicó.
“La oferta tiene el objetivo de que el club reencuentre su gloria pasada tanto sobre como fuera de los terrenos de juego y, por encima de todo, aspira a volver a poner a los aficionados en el corazón del Manchester United Football Club”, precisa el comunicado.
Si la oferta llega a su término, el club será liberado de sus deudas, que se elevan actualmente a 580 millones de euros (hacia 620 millones de dólares), y sus promotores se comprometen a “invertir en los equipos de fútbol, en el centro de entrenamiento, el estadio y en las infraestructuras en sentido amplio”, añade.
El QIB es uno de los principales bancos de Qatar. Su accionista mayoritario es el fondo soberano Qatar Investment Authority, propietario de Qatar Sports Investments (QSI), que controla al París SG.
Uno de los retos para ellos será precisamente demostrar que los dos clubes no estarían controlados por la misma entidad, lo que les impediría disputar simultáneamente competiciones europeas, según las reglas de la UEFA.
Hijo de un antiguo Primer ministro de Qatar, el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani, de 42 años, es presentado como un aficionado del Manchester United desde la infancia.
¿Tres candidatos?
Poco después, el periódico inglés The Telegraph afirmó que otro aficionado declarado de los Red Devils, el millonario británico Jim Ratcliffe, propietario del grupo petroquímico Ineos, también al frente del Niza francés, y del Lausana suizo, realizó asimismo una oferta en firme, un mes después de que se hiciese público su interés en el club de Old Trafford.
Decidida a finales de noviembre por sus propietarios, la familia estadounidense Glazer, la venta del club con 20 títulos de liga inglesa fue confiada al banco estadounidense de negocios Raine, con experiencia en la venta del Chelsea el año pasado.
Tampoco queda descartada la posibilidad de ofertas procedentes de Estados Unidos por el que el considerado, junto al Real Madrid y el FC Barcelona, como el club más conocido del mundo.
Pero este viernes, era sobre todo la pista saudita, evocada por el periódico inglés The Telegraph, la que más comentarios suscitó.
“Varios grupos de Riad se informaron formalmente” sobre las modalidades de una compra, aunque el Telegraph reconoció desconocer si se había formulado una oferta.
Buen momento deportivo
Con pobres resultados deportivos desde hace más de diez años -su 20º y último título de campeón de liga se remonta a 2013 y el club sólo ha conquistado desde entonces títulos relativamente menores- el club vive su mejor temporada desde hace tiempo.
Terceros en la Premier, a sólo cinco puntos del Manchester City y del Arsenal, y después de un meritorio y esperanzador empate e dos el jueves en la ida del repechaje a octavos de la Europa League, parecen cerca de reconquistar su aura de campeón.
Según la prensa, el club podría convertirse en la mayor venta de un club deportivo en el mundo, por cerca de 6 mil millones de euros.