Bravo dijo que el jugador de la Canarinha tiene que “respetar al contrario” y que “si quiere bailar samba” debe hacerlo en Brasil: “Hay que respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”.
La utilización de la palabra mono fue interpretada como un mensaje racista, repitiendo un insulto del que suelen ser víctima jugadores negros, como Vinicius, en los estadios de futbol.
El astro brasileño Pelé reaccionó con un mensaje en sus redes en el que aseguró que “a pesar de que el racismo todavía exista, no permitiremos que eso nos impida continuar sonriendo”.
“Continuaremos combatiendo el racismo de esta forma: luchando por nuestro derecho de ser felices”, dijo el “Rey”.
El atacante del PSG Neymar Jr. compartió una foto bailando con Vinicius, su compañero de selección.
“BAILA, VINI JR”, escribió Neymar en Twitter.
La Confederación Brasileña de Fútbol compartió una breve nota en Instagram en la que aseguró que se “solidariza” con Vinicius, “blanco de declaraciones racistas”.
BAILA VINI JR @vinijr
— Neymar Jr (@neymarjr) September 16, 2022
Por su parte, el Real Madrid “rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos”, dijo el club en una nota, en la que aseguró haber instruido a sus servicios jurídicos para “emprender acciones legales” contra cualquiera que profiera expresiones racistas contra sus atletas.
Xavi, entrenador del Barcelona, defendió que “cada uno celebre como quiera” sus goles, “pero sin faltar el respeto”.
En medio de las protestas, Bravo se disculpó.
“Quiero aclarar que la expresión ‘hacer el mono’ que he mal utilizado para calificar el baile de celebración lo he hecho de manera metafórica (‘hacer tonterías’)”, dijo en un tuit.
“Como mi intención no ha sido ofender a nadie, pido sinceramente perdón”, agregó.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.