Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, confirmó la designación de Olarticoechea tras una reunión de urgencia de los dirigentes de los clubes más importantes del futbol argentino.
“El nombre es ese y hay que buscar a alguien que le dé una mano en esto. Uno no duda de su capacidad, pero en esto cuanto más apoyo le demos va a ser mucho mejor. Puede salir algún nombre que lo pueda llegar a acompañar, pero no hay nada concreto”, dijo Verón a periodistas.
Martino dejó la selección “debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Futbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos”, señaló un comunicado de la AFA.
Varios clubes argentinos y de Europa se negaron a ceder futbolistas para la selección olímpica, excusándose en que no se trata de una competencia oficial de la Fifa.
Bajo estas condiciones, Martino no llegaba a juntar un equipo de once futbolistas para el inicio de las prácticas, previsto originariamente para este lunes.
El “Tata”, de 53 años, asumió el cargo en agosto de 2014. Bajo su ciclo, Argentina perdió las finales de la Copa América 2015 y 2016, en ambas ocasiones contra Chile.
Tras este último encuentro el 26 de junio, pegó el portazo el capitán Lionel Messi.
Poco antes de que se conociera la dimisión de Martino, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, había alertado que hay “un 50%” de posibilidades de que Argentina no lleve un equipo a Río debido a “lo que ocurre en la AFA, donde hay desidia y abandono”.
Asimismo, deslizó críticas hacia técnico al afirmar que Martino “indudablemente ha tenido una actitud un poco pasiva todo este tiempo” y le reclamó que “se ponga las pilas”.
Las autoridades del deporte a nivel gubernamental han manifestado su enojo en los últimos días con la AFA por entender que no está lo suficientemente comprometida en presentar un equipo competitivo en Río.
La entidad fue intervenida por la Fifa a causa de irregularidades administrativas y atraviesa un caos institucional, que incluso amenaza el inicio de la próxima temporada de la liga argentina.
Olarticoechea se volvió la salida más rápida ya que ya está contratado por AFA como responsable de la selección juvenil Sub20. Argentina debuta en el torneo olímpico de futbol el 4 de agosto contra Portugal.