El Comité Disciplinario de la Concacaf ha investigado a fondo los hechos que atentan contra la integridad, puestos en evidencia por el vídeo que circuló en las redes sociales luego del partido entre Inter Moengo Tapoe contra Olimpia, en el que se ve cómo el vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, de 60 años, dueño del Inter y quien también jugó en el partido, está en el camerino del Olimpia y reparte dinero a los futbolistas del club hondureño.
Olimpia acepta que “se cometieron equivocaciones” por algunos futbolistas que “no representan los valores y principios del club”.
La junta directiva de Olimpia “tomará medidas disciplinarias al interno de nuestra institución, ya que las consecuencias de estos errores le han acarreado a nuestro querido club un daño enorme en la imagen de un equipo que siempre ha llevado en alto el nombre del fútbol hondureño”, señala el comunicado.
La Concacaf anunció en la víspera que Inter Moengo y Olimpia han descalificados y retirados de la Liga de Concacaf.
“Después de evaluar las acciones en el vídeo y considerar las declaraciones escritas proporcionadas por ambos clubes, el Comité Disciplinario determinó que ocurrieron graves infracciones de integridad después del partido”, señaló en un comunicado.
CONCACAF DEBE VIGILAR INSCRIPCIÓN DE FUTBOLISTAS
El Olimpia indicó que el club se había preparado “para dar lo mejor” en la Liga Concacaf, pero “desgraciadamente en esta ocasión aspectos fuera de lo futbolístico iniciados por el señor Ronnie Brunswijk, nos dejan eliminados”.
Lamentó “profundamente” lo sucedido y aseguró que “de estos errores, muchos aprenderán la lección” y la institución “saldrá más fortalecida para buscar más logros deportivos”.
“Estamos seguros de que la organización del torneo (de Concacaf) también aprenderá la lección y que en un futuro serán más vigilantes en cuanto a la inscripción de los jugadores que participarán”, señaló el Olimpia.
Video was streamed tonight from Olimpia's locker room that appears to show Ronnie Brunswijk giving people in the locker room cash. He also leaves with an Olimpia shirt.pic.twitter.com/eQ1Vk928Bl
— Jon Arnold (@ArnoldcommaJon) September 22, 2021
El club hondureño dijo que espera que en futuras competencias de la Concacaf se evite que “formen parte integrantes que no presenten las condiciones idóneas para ser parte de un evento de profesionales de este deporte y de jugadores que tengan antecedentes penales”.
Brunswijk, antiguo líder guerrillero, debutó a sus 60 años con el equipo de su propiedad, el Inter Moengo, y jugó 54 minutos con el dorsal 61 y el brazalete de capitán.
Comunicado Oficial pic.twitter.com/e4aXj4ihNO
— Club Olimpia Deportivo (@CDOlimpia) September 25, 2021
El Comité Disciplinario dictaminó que Brunswijk, quien es reclamado por tribunales internacionales, tiene prohibido participar en competencias de Concacaf por tres años.
El Olimpia afirmó que el dinero que recibieron los futbolistas del club será “donado” esta semana a la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.
Comunicado Oficial. pic.twitter.com/7gmnwCEK5Z
— Club Olimpia Deportivo (@CDOlimpia) September 26, 2021