Duarte ha resaltado la unidad del bloque en todos los aspectos hasta ahora. “De cara a esta Copa América se ha mantenido un grupo bueno. Es un vestuario muy sano, donde todo el mundo intenta aportar y mejorar. Todos intentaremos hacer un buen papel”, ha comentado el jugador del Espanyol de la Liga BBVA española.
El zaguero es consciente de que tendrá a todo un país detrás, algo que le ilusiona, aunque también ha asumido que es “una responsabilidad”. “En Costa Rica son muy futboleros y siempre están muy pendientes de la selección. Nuestros seguidores quieren que lleguemos lejos y nosotros también buscamos lo mismo”, ha añadido.
Oscar Duarte, defensa de Costa Rica.
La Copa América, ha explicado Óscar Duarte, es un torneo importante tanto a nivel de selección como individual. “Seguro que a todos nos va a servir. El país podrá subir en la clasificación mundial y para los jugadores también es positivo disputar partidos de este nivel, es algo que siempre ayuda a mejorar”, ha analizado.
El central ha crecido rápidamente como profesional desde que se forjó como futbolista en el Deportivo Saprissa. Debutó en la máxima categoría en 2009 y fue cedido al Puntaneras, con éxito, para regresar después a su club de origen. Dio el salto a Europa en el mercado de invierno de la 2012-13, al Brujas, lo que le consagró.
Duarte se estrenó con su selección en julio de 2011 y su protagonismo ha ido creciendo desde entonces. El defensa está satisfecho por su papel hasta ahora con Costa Rica y confía en mantener la dinámica. “He tenido bastante regularidad en la selección y eso me motiva para seguir trabajando”, ha insistido.
Tras consolidarse en Europa, dejó el Brujas en 2016 y fichó por el Espanyol como un refuerzo clave. El internacional es consciente de que está en uno de los momentos más dulces de su carrera. Como blanquiazul, y desde que llegó en el mercado de invierno, ha jugado 14 partidos, de ellos 13 como titular. Y ha impregnado de garra y calidad al grupo catalán.
En este sentido, sabe que su papel con Costa Rica este verano puede beneficiarle también a nivel de club. Aunque su prioridad es rendir al máximo con su selección en esta Copa América. El resto vendrá solo. “Lo importante siempre es aportar al grupo. Si nos va bien como equipo, me irá mejor en lo individual”, ha afirmado.