Fútbol Internacional
Por una camiseta: la insólita historia de un árbitro que le perdonó una expulsión a Messi
Carlos Chandía, exárbitro de futbol, contó que alguna vez le perdonó una tarjeta roja a Lionel Messi cuando este comenzaba su aventura en la élite del balompié.
Lionel Messi reacciona durante un partido con la Selección de Argentina en la Copa América 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un exárbitro chileno de futbol explicó en una entrevista cómo fue que le perdonó al argentino Lionel Messi una tarjeta roja a cambio de que este le diera una camiseta.
En el 2007 Lionel Messi tenía apenas 20 años. Si bien el delantero ya había debutado con el FC Barcelona y empezaba a tener un papel regular con su selección nacional, aún estaba lejos de ser el jugador que es hoy en día. Por esas fechas se disputaba una Copa América y ahí sucedió una historia que el exárbitro chileno Carlos Chandía contó.
Se disputaba el partido semifinal de la Copa América 2007 entre México y Argentina y Messi, que anotó uno de sus goles más recordados con la camiseta celeste en dicho partido, se pudo ir expulsado por una ingenuidad.
El astro argentino ya había visto una tarjeta amarilla en el minuto 49 y si recibía otra se quedaba fuera del partido por el título contra Brasil.
El momento que Messi casi lamenta se dio cuando tocó el balón con la mano cerca del centro del campo y pese a que la regla indica que era merecedor de una segunda tarjeta amarilla (y por consiguiente expulsado) el chileno Carlos Chandía ignoró la acción a cambio de recibir una camiseta del argentino.
"Ocurre que Messi estaba con una amarilla y yo he dado tres minutos de tiempo agregado y ganando Argentina 3-0 a México, y Messi, de la nada, levanta una pelota a y la porta con las manos, pero a mitad de chancha, ninguna posibilidad de gol del equipo mexicano ni nada por el estilo", expresó el exjuez en una platica con ESPN.
Lea más: Calendario y rivales de la Selección de Guatemala en el Mundial de Futsal Uzbekistán 2024
Chandía, consiente que la jugada no afectaba al marcador y con menos de 2 minutos para que terminara el tiempo agregado, tomó la decisión de no mostrarle la segunda amarilla ya que hacerlo le costaría la posibilidad de jugar la final.
"Le dije 'esta jugada es de amarilla, pero te va a costar la camiseta', y no le mostré la amarilla", dijo Chandía.
Cuando llegó el final del partido Lionel Messi se dirigió al árbitro para darle la camiseta, pero Chandía le dijo que se la diera en los vestuarios para evitar que fuera frente a todo el estadio.
Ya en la final de la Copa América, Argentina no pudo frente a Brasil y terminó perdiendo 3 goles a 0 pese a que contó con Messi.
Fue hasta 2021 que finalmente Messi logró levantar un trofeo con la Albiceleste, precisamente contra Brasil y en el mítico estadio Maracaná.
¿Cuántas chances había de que esto ocurriera? ¿Quién más podía ponerla en ese lugar? Hace 16 años, en el Argentina 🇦🇷 - México 🇲🇽 de 2007, a Lionel Messi le taparon cualquier ángulo de tiro. Menos uno. Solo él podía inventar esta obra maestra.pic.twitter.com/CPXZlU19r7
— VarskySports (@VarskySports) July 11, 2023