Porto, dos veces campeón de Europa, ha lucido en el certamen continental. En la fase de grupos, fue uno de tres clubes que terminaron invictos, junto con Real Madrid y Chelsea.
Basilea, que apareció por última vez en los cuartos de final del máximo torneo europeo hace 41 años, lució sólido en el medio campo pero generó pocas oportunidades al frente en los dos cotejos.
En el otro duelo de octavos de final disputado el martes, Schalke se impuso 4-3 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pero cayó por 5-4 en el global ante el campeón vigente.
Porto fue amo y señor en casa, ante un cuadro suizo que trabajó duro en la cancha pero que careció de claridad ofensiva.
Brahimi abrió el marcador a los 14 minutos, mediante un tiro libre con mucho efecto. El arquero de Basilea, Tomas Vaclik ni siquiera se lanzó por el balón.
Herrera estiró la ventaja a los 47, mediante un disparo desde la izquierda del área, a segundo poste. Menos de 10 minutos después, Casemiro anotó mediante un largo tiro libre, unos 30 metros fuera del área, y Aboubakar completó la goleada a los 76, con otro obús de larga distancia.
Porto ha ganado sus últimos seis encuentros en la liga portuguesa, sin recibir gol, su mejor racha desde la temporada 2010-2011.
Basilea perdió al argentino Walter Samuel por doble tarjeta amarilla, en los descuentos.