Los representantes de los medios de comunicación indicaron que los “jugadores panameños han sido víctimas de todo lo que no debe ser en el futbol y sufren ahora una nueva afrenta con la injusta multa impuesta por la Concacaf”.
México ganó el partido 2-1 el pasado miércoles con dos penales. El primero de ellos, cerca del final del tiempo reglamentario, por una mano dentro del área, y el segundo en tiempos extra por una falta.
Tras el juego, la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) fue multada por el organismo regional con 15 mil dólares porque los jugadores se fotografiaron dentro del vestuario con el mensaje “Concacaf, Ladrones”, para argumentar un robo en el encuentro, y debajo de la frase colocaron tres veces la palabra corruptos.
También recibieron multa, sin especificar el monto, el entrenador de México, Miguel Herrera, y el centrocampista estadounidense Michael Bradley por comentarios negativos en torno a la organización del torneo, algo que no está permitido de acuerdo al reglamento que rige dentro de la Concacaf.
La Concacaf también dio a conocer las suspensiones con dos partidos al portero panameño Jaime Penedo y a su compañero, el delantero Luis Tejada.
La Fepafut, a través de su presidente, Pedro Chaluja, pidió una investigación completa de lo que sucedió el pasado miércoles en el Georgia Dome, de Atlanta.
“Tristemente compartimos la desilusión de tener que señalar que las malas decisiones arbitrales fueron deliberadas y motivadas por una intención para proteger a terceros. Percibimos que ese partido fue amañado y no por la Federación Mexicana de Futbol, sino por terceros”, dijo Chaluja en rueda de prensa el pasado viernes.
Los medios de comunicación panameños expresaron en su declaración pública que “cada balboa (moneda) que se recoja será expresión de defensa del deporte, del juego limpio y, en especial, del futbol”.
“Ojalá, la Concacaf sepa leer el mensaje del pueblo panameño y tome las acciones que devuelvan la esperanza en el futbol”, pidieron.
La colecta convocada por estas empresas se realizará en distintos puntos céntricos de ciudad de Panamá entre las 4 y las 6 de la tarde del lunes 27 de julio, informaron los organizadores.