Fútbol Internacional

Querétaro vs Atlas: Madre entregó a su hijo a las autoridades mexicanas por participar en la trifulca del estadio La Corregidora

La Fiscalía General de Querétaro confirmó que una madre entregó su hijo a las autoridades para que lo investiguen por los disturbios en el estadio La Corregidora.

Esta imagen la publicó la Fiscalía General del estadio de Querétaro. En ella aparecen cuatro detenidos, uno de ellos entregado por su mamá. Foto redes.

Esta imagen la publicó la Fiscalía General del estadio de Querétaro. En ella aparecen cuatro detenidos, uno de ellos entregado por su mamá. Foto redes.

Un joven involucrado en la trifulca del 5 de marzo en el estadio La Corregidora de Querétaro fue entregado por su propia madre a la Policía de Investigación del Delito, según confirmó este martes 8 de marzo la Fiscalía General de aquel estado mexicano en un comunicado de prensa.

La madre consideró que su hijo participó en los hechos violentos y tomó valor para entregarlo y lo investiguen, según medios mexicanos. Con esta aprehensión suman 14 los sujetos apresados y aún están pendientes de capturar otros 12.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, confirmó la aprehensión del joven, que hasta ahora no ha sido identificado, y se cree, por el testimonio de su mamá, pudo haber participado en la gresca que dejó 26 personas lesionadas.

Kuri, en sus redes sociales, ha insistido que hasta ahora no tienen confirmada ninguna persona muerta por esta causa, sin embargo, sí ha dicho que hay tres personas graves en un centro asistencial donde se recuperan y en estado critico.

Las fuerzas del orden de aquel estado mexicano también revelaron que arrestaron a otros tres sujetos en los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués.

Según autoridades, se lograron las detenciones gracias a denuncias realizadas el 5 de marzo y debido al cumplimiento de 21 órdenes de cateo otorgadas por un juez de control. A estas se suma esta de la mamá de un joven que está indignada y requiere que investiguen el hecho.

A los aprehendidos se les decomisaron 82 prendas deportivas con insignias del Querétaro, cuatro pares de tenis -algunos con aparentes manchas de sangre- y 22 celulares.

La fiscalía recibió imágenes, videos y más de mil mensajes con información y denuncias para identificar a los hinchas violentos, además del material de las cámaras de vigilancia del estadio.

En el escenario había unas 14.000 personas y el dispositivo de seguridad estaba a cargo de una firma privada.
En la asamblea de dueños se señalaron omisiones del equipo de seguridad.

La Federación Mexicana de Futbol sancionó al Querétaro a jugar un año sin público como local y sus propietarios tendrán que vender la franquicia como castigo por la violencia que se desató en su estadio.

La asamblea de dueños de los clubes de la Liga MX anunció las sanciones horas después de que la Fiscalía reportara la captura de 10 hombres presuntamente involucrados en la batalla campal que dejó 26 heridos y obligó a suspender el partido contra el actual campeón, Atlas.

Además, la actual directiva fue inhabilitada por cinco años, mientras los propietarios deberán vender la franquicia o derechos de afiliación antes de que concluya 2022.

La franquicia pertenece a una empresa constituida en 2019 por el acaudalado empresario Jorge Alberto Hank Inzunza y la firma Capitales de la Frontera Norte, enfocada en negocios de apuestas y espectáculos, según el Registro Público del Comercio.

Hank también es dueño del club profesional Xoloitzcuintles de Tijuana. La Liga multó igualmente a los ‘Gallos Blancos’ con 1,5 millones de pesos (unos 70.200 dólares) y prohibió que sus barras organizadas acudan a los estadios por tres años como locales y un año como visitantes.

El equipo podrá jugar en otro estado del país, pero en casa deberá montar un cerco de seguridad de 3 kilómetros a la redonda.

Las barras del Atlas, en tanto, fueron castigadas con la prohibición de asistir al estadio como visitantes durante seis meses. Los directivos otorgaron al vigente campeón los tres puntos del encuentro, que ganaba 1-0.

Tras los disturbios fue suspendida la fecha del pasado fin de semana, mientras el técnico del Querétaro, el argentino Hernán Cristante, denunció amenazas de muerte contra sus jugadores.