Deberá cumplir una serie de estrictas medidas de protección. La fecha exacta del regreso será fijada por la Liga Alemana de Futbol (DFL).
“La Bundesliga puede regresar a partir de la segunda mitad de mayo, respetando las reglas que han sido acordadas”, declaró la jefa del gobierno alemán tras una reunión con los Länder (Estados regionales).
Alemania marca un nuevo camino entre las grandes ligas europeas. Francia suspendió definitivamente el final de su temporada la semana pasada e Inglaterra, España e Italia esperan, en el mejor de los casos, reanudar la competición en junio.
Politik ermöglicht Saison-Fortsetzung für #Bundesliga und 2. Bundesliga ab der zweiten Mai-Hälfte – Statement von Christian Seifert ➡️ https://t.co/pJysZ3K70x pic.twitter.com/kdNs29o5Cn
— DFL Deutsche Fußball Liga (@DFL_Official) May 6, 2020
Otros países con ligas menos potentes ya han fijado una fecha para su reanudación, entre ellas Islas Feroe (9 de mayo), Serbia (30 de mayo), Croacia (6 de junio) y Turquía (12 junio).
Schwacher Fuß? Den gibt's bei dieser #BundesligaTop10 eigentlich gar nicht! @EAFussball #FIFA20 pic.twitter.com/MnDf39RZkY
— BUNDESLIGA (@Bundesliga_DE) May 5, 2020
En la clasificación, en el momento de la interrupción, el Bayern de Múnich era líder después de 25 jornadas, con 4 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, por lo que parecía encaminado hacia un octavo título consecutivo de campeón de Alemania.
“Estamos felices, es una señal formidable para la Bundesliga“, celebró el patrón del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge a Sky. “Es importante que la temporada se decida en el campo y no en los despachos”, insistió.
No se olviden de seguir respetando el distanciamiento social. 😉☝ pic.twitter.com/P2GgeWjWFE
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) May 6, 2020
Su homólogo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, reconoció que el parón definitivo “no hubiera sido soportable económicamente por los clubes”, aunque lamentó tener que jugar a puerta cerrada porque su equipo “obtiene mucha energía con la pasión de los hinchas”.
€300 millones
La Liga Alemana de Futbol (DFL) defiende desde hace tiempo esta reanudación, vital para la supervivencia económica de un sector que emplea en Alemania a 56 mil personas.
Si las nueve últimas jornadas de Bundesliga (primera y segunda divisiones) pueden disputarse, los clubes alemanes recuperarán €300 millones de euros de derechos de televisión, para suavizar un poco sus perdidas.
El plan sanitario de la liga alemana reposa sobre todo en los test de detección del coronavirus. Toda persona que participe en los entrenamientos o en los partidos será sometida al menos una vez por semana a los controles, y obligatoriamente la víspera de los partidos.