“Rehén de una selección”: Nigeria denuncia abandono y malos tratos tras quedar varada 13 horas en un aeropuerto
La selección de Nigeria tenía que jugar contra Libia por la clasificación a la Copa Africana, pero el partido ya no se desarrollará tras una denuncia nigeriana en donde indica haber sido rehén de su rival en un aeropuerto.
La selección de Nigeria denunció malos tratos y no jugará contra Libia. (Foto Prensa Libre: AFP)
La Confederación Africana de Futbol (CAF) abrirá una investigación este lunes 14 de octubre después de una denuncia hecha por Nigeria sobre "el trato inhumano" dado a su equipo en el aeropuerto de Libia, de donde decidió regresar sin jugar su partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) del 2025.
La selección de Nigeria tenía programado un partido contra Libia el martes 15 de octubre (13 horas) válido por la cuarta jornada de la clasificatoria a la Copa Africana de Naciones, pero el encuentro no se desarrollará luego del caos vivido por sus jugadores en un aeropuerto, donde según testimonios de los propios futbolistas, estuvieron varados más de 13 horas sin agua ni comida.
"El gobierno libio anuló nuestro aterrizaje aprobado en Bengasi sin ningún motivo. Cerraron las puertas del aeropuerto y nos dejaron sin conexión telefónica, comida ni bebida", denunció el capitán del equipo, William Troost Ekong, en sus redes sociales, en las que compartió fotografías de los jugadores durmiendo en los bancos y rodeados de maletas.
La expedición nigeriana aseguró haber sido retenida tras su llegada este el domingo 13 de octubre por la noche al aeropuerto internacional de Al Abraq, desde donde se le propuso viajar por carretera a Benina, a 800 kilómetros de distancia, pero lo rechazó por motivos de seguridad.
"Nunca trataríamos de esta manera a una nación invitada a un partido. Se cometen errores, pero estos actos intencionados no tienen nada que ver con el futbol internacional", lamentó Ekong.
Numerosos internautas en el país magrebí señalaron a su vez la "mala recepción" a su selección a su llegada a Nigeria y mostraron fotografías de los jugadores sentados en el suelo durante la larga espera para ser trasladados al hotel.
Otro de los futbolistas de Nigeria habló sobre lo sucedido fue Wilfred Ndidi del Leicester, que afirmó que estaban siendo “rehenes”.
El capitán de la selección libia, Faisal Al Badri, señaló en declaraciones a la agencia estatal la falta de seguridad y de calidad de los establecimientos en los que se hospedaron cuando se enfrentaron a Nigeria el viernes 11 de octubre en el estadio internacional Godswill Akpabio de Uyo y ganó por 1-0 Nigeria, líder del grupo D con 7 puntos en tres partidos.
En un comunicado hecho público este 14 de octubre, la CAF asegura que el asunto ha sido remitido a su comité de disciplina para que lo investigue y adopte las acciones apropiadas contra quienes hayan violado sus estatutos.
En un comunicado, la Federación Libia de Futbol (LFF) se declaró "profundamente preocupada por los informes sobre el desvío del vuelo de la selección nacional de Nigeria".
"Si bien lamentamos cualquier inconveniente causado, es esencial reconocer que tales problemas pueden surgir debido a protocolos de control de tráfico aéreo de rutina, controles de seguridad o desafíos logísticos, que no son infrecuentes en los viajes internacionales", agregó.