El equipo sintió pronto el peso del desgaste físico en los 2.640 metros de altitud de Bogotá y la situación empeoró con el gol del zaguero Pacho Meza al elevarse más que sus rivales en un centro a la parte medular del área del portero Hilario Navarro levantado por el volante Juan Daniel Roa.
El creativo argentino ómar Pérez, su socio, el venezolano Luis Manuel Seijas y el punta colombiano Wilson Morelo fueron los que más presión metieron en la zaga del Pincha.
El próximo rival del Santa Fe se definirá mañana cuando en Porto Alegre el Internacional reciba al Atlético Mineiro.
El 1-0 dejaba en cuartos de final al Santa Fe gracias al valor agregado que tiene el gol de visitante, pero no resultaba una ventaja tranquilizadora, pese a que los visitantes acusaron el golpe y tendrían que abrir sus líneas en busca del empate.
Estudiantes lo intentó todo en el segundo tiempo mientras Santa Fe parecía enredado y poco acertado para hilvanar sus descolgadas al contragolpe.
Tanto esfuerzo sin resultados terminó por pasar factura a los jugadores de Gabriel Milito, que poco o nada exigieron al guardameta Leandro Castellanos, salvo algunas escaramuzas de larga de distancia de Juan Sánchez Miño y Leonardo Jara.
Seijas estuvo cerca de ampliar en el minuto 64 y Luis Páez en el 75. El equipo local amplió a los 79 minutos gracias a un remate seco del recién ingresado Yamilson Rivera, quien al contragolpe recibió un pase preciso de Roa, el gestor del primer gol.
Estudiantes terminó presionando y por poco marca en el minuto 89 tras un remate de Leonardo Jara que se estrelló en el travesaño y luego en un cabezazo de Guido Carrillo que pasó cerca del vertical derecho de Castellanos y lejos de su alcance.
El próximo rival del Santa Fe se definirá mañana cuando en Porto Alegre el Internacional reciba al Atlético Mineiro una semana después de haber empatado 2-2 en Belo Horizonte.