El matutino argentino indicó que la CAS “aplicará una sanción mixta”, es decir que “mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia pero no se les otorgarán los puntos a Perú y a Chile” por entender que sus presentaciones legales “estuvieron realizadas fuera del plazo de 24 horas posteriores al encuentro”, como establece el reglamento del Mundial.
Lea además:
“La sanción se hará pública en los próximos 15 días, antes de la disputa de la próxima ventana de las eliminatorias sudamericanas, del 31 de agosto y el 5 de septiembre”, afirmó “La Nación”.
La Fifa intervino de oficio en el caso y sancionó a Bolivia por alinear en forma indebida al defensor Nelson Cabrera en los partidos ante Perú y Chile de las eliminatorias. En ambos casos, el jugador integró el banco de suplentes e ingresó en el complemento.
Como castigo, le concedió victorias por 3-0 a favor de Perú y Chile cuando, en el campo de juego, Bolivia se había impuesto 2-0 a Perú en La Paz e igualado sin goles con Chile en Santiago.
- Lea además: Fifa sanciona a Bolivia por alineación indebida
La Federación Bolivia de Futbol (FBF) había presentado en marzo último un recurso ante la CAS para solicitar la devolución de los puntos. El reclamo contó con el respaldo de las federaciones de Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia.
Si finalmente la CAS toma la decisión anunciada por “La Nación”, Chile, que ahora se encuentra en el tercer lugar de las posiciones de las eliminatorias junto a Uruguay, bajará de 23 a 21 puntos, uno menos que Argentina, que se encuentra quinta.
Así, el seleccionado argentino ingresará entre los cuatro equipos que se clasifican en forma directa a Rusia 2018, mientras que Chile se ubicará quinto en zona de repesca y en riesgo de no lograr el pasaje al Mundial.
Perú, en tanto, bajará del séptimo lugar que ocupa hoy con 18 puntos al octavo (15 unidades), lo que favorecería a Paraguay (18).
“No sé profundamente cuáles son los argumentos que tendrán quienes van a tomar esta decisión, pero si se modifica el fallo que se tomó, bienvenido sea”, había respondido este martes el entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, a la prensa.