Fútbol Internacional

Serbia amenaza con abandonar la Eurocopa 2024 y exige fuertes sanciones

El secretario general de la federación serbia anunció que han pedido sanciones a Croacia y Albania por los cánticos en su partido de ayer, y no descarta medidas drásticas.

Los jugadores de Serbia entonan su himno en el Allianz Arena de Múnich.

Los jugadores de Serbia entonan su himno en el Allianz Arena de Múnich. (Foto Prensa libre: AFP)

La Eurocopa 2024 está siendo una gran fiesta futbolera, como se prometía pero esta ha sido manchada por algunos simpatizantes de las selecciones que han priorizado lo político antes que alentar a los suyos.

Serbia disputó el primer partido de esta Eurocopa ante Inglaterra el sábado y cayó por 1-0 gracias al gol de Jude Bellingham de cabeza. 

El encuentro entre Albania y Croacia de la segunda jornada del torneo fue escenario para que unas y otras aficiones se unieran con un grito dirigido a su rival territorial histórico, Serbia; “Kill the Serb! (Maten al serbio)”, fue el cántico que se coreó antes y durante el juego.

El reclamo que molestó a la propia federación, su respuesta incluye una amenaza de salirse de la competición si la Uefa no toma cartas en el asunto.

El secretario general de la Federación Serbia dijo: “Lo que pasó es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, incluso si eso implica no continuar en la competición. Seguro que serán castigados, porque ya han respondido a nuestro llamamiento para sacar a un periodista albanés de la Eurocopa. Exigiremos castigos a ambas federaciones, croata y albanesa”.

Y continuó declarando: “Si la UEFA no los castiga, pensaremos en los siguiente pasos. Uno de nuestros aficionados hizo que fuéramos castigados por insultos racistas. Nosotros los serbios somos caballeros y tenemos el corazón abierto. Hago un llamamiento a los aficionados para que sigan así”.

Los cánticos de los albaneses antes del partido ante Croacia:

De momento la Uefa ya ha tenido que intervenir en dos partidos, el Italia vs Albania, sancionó con 10 mil 000 euros a la federación albanesa por transmitir desde su grada mensajes no relacionados con el evento deportivo; el segundo fue Serbia vs Inglaterra, los serbios portaban en su grada una bandera que incluía a Kosovo dentro de su territorio y cánticos de sus aficionados en esta misma dirección.

Los cargos contra los serbios en su momento fueron dos: lanzamiento de objetos desde la grada y transmitir un mensaje provocativo no apto para un evento deportivo. Las multas son de 4 mil 500 euros por lo primero y 10 mil 000 euros por lo segundo.

El comunicado oficial lanzado en redes sociales por parte de la Federación de Serbia:

ESCRITO POR: