También este sábado, Gareth Bale logró un doblete y asistió en otro gol para llevar a Gales al triunfo 3-0 de visita ante Israel. Gales escaló al primer lugar del Grupo B y quedó más cerca de clasificarse a su primer gran torneo internacional en medio siglo.
Con un gol de Wesley Sneijder en los descuentos, Holanda mantuvo a flote sus aspiraciones al empatar 1-1 con Turquía por el Grupo A.
En Sofía, Italia se adelantó con un autogol del búlgaro Yordan Minev recién a los 3 minutos. Pero los búlgaros le dieron la vuelta mediante tantos de Ivelin Popov e Ilian Micanski a los 11 y 17, respectivamente.
A los 84, Eder salvó a Italia y le dio la razón al técnico Antonio Conte por su convocatoria. El delantero de Sampdoria, un brasileño nacionalizado, dominó el balón desde fuera del área, desairó la marca de un zaguero y con un disparo combeado clavó el balón en el ángulo.
Fue la mejor respuesta a la encendida polémica de los últimos días sobre la presencia de jugadores nacidos en el exterior en el seleccionado italiano.
Necesitado de jugadores con perfil goleador, Conte citó a Eder y también al volante ofensivo argentino Franco Vázquez (Palermo).
Tras anotar el gol, Eder corrió hacia la zona técnica y se fundió en un abrazo con Conte
Más resultados
En otro resultado de la llave, Azerbaiyán derrotó 2-0 a la visitante Malta.
Croacia lidera con 13 puntos, seguido por Italia con 11, Noruega 9 y Bulgaria 5.
En Haifa, Gales abrió el marcador poco antes del entretiempo, cuando Bale mandó un pase de cabeza a Aaron Ramsey, quien también cabeceó para anidar el balón al fondo de las redes. Bale aumentó la ventaja a los 50 con un gol de tiro libre, y agregó el tercero a los 77.
En Bruselas, Marouane Fellaini facturó un doblete en la victoria 5-0 de Bélgica ante Chipre. En el otro partido de la llave, un triplete de Edin Dzeko condujo a Bosnia-Herzegovina a la victoria 3-0 sobre la débil Andorra.
Gales comanda el grupo con 11 puntos tras cinco partidos, con Israel de escolta con 9 unidades en cuatro partidos. Bélgica, favorita de la zona, suma 8 puntos en 4 partidos.
Los dos primeros de cada uno de los nueve grupos se clasifican directamente a la Eurocopa 2016.
El gol de Sneijder en el segundo minuto de la prolongación en Amsterdam dejó a Holanda en el tercero puesto de su grupo.
Los turcos habían tomado la delantera a los 37 minutos con el tanto de Burak Yilmaz, compañero de Sneijder en el Galatasaray.
Sin los delanteros Robin van Persie y Arjen Robben y el central Ron Vlaar, Holanda lució sin peso en el ataque y frágil en el fondo.
La República Checa también rescató un empate 1-1 en el último aliento, en su caso ante Letonia, para mantenerse en la cima del Grupo A. Le sigue Islandia, que venció de visita 3-0 a Kazajistán.
Después de cinco jornadas cumplidas, los checos marcan el paso con 13 puntos, escoltados por Islandia (12), Holanda (7), Turquía (5), Letonia (3) y Kazajistán (1).
Los dos primeros de cada uno de los nueve grupos se clasifican directamente a la Eurocopa, que se disputará el año próximo en Francia. El mejor tercero también avanza y otras ocho plazas se dirimen mediante repechajes.