Los hechos juzgados ahora por la Comisión Disciplinaria de la Uefa ocurrieron el 29 de septiembre, fecha en la que el Camp Nou dedicó también una sonora pitada al himno de la Liga de Campeones precisamente como protesta por la mencionada multa de €30 mil.
En los momentos previos al comienzo del partido Barcelona-Bayer Leverkusen, al que asistió el entonces presidente en funciones de la Generalitat (gobierno autonómico catalán), Artur Mas, parte del público silbó al himno de la competición y al acabar la música se escucharon cánticos de “¡Independencia!” mientras en las gradas se desplegaron numerosas banderas independentistas.
La Uefa ha tenido en cuenta el informe que elaboró el delegado presente en el Camp Nou, el galés David Griffiths, que incluso hizo varias fotografías a la zona del Gol Sur que incluyó en su reporte, según ha informado el diario “La Vanguardia”.
La primera sanción que recibió el Barsa por la exhibición de banderas independentistas fue después de la última final de la Liga de Campeones, disputada el pasado 5 de junio ante el Juventus italiano, en el estadio Olímpico de Berlín.
La multa ascendió a €30 mil euros tras un expediente originado por la inspectora ucraniana Anna Bordiugova, quien, aunque vio el partido por televisión, presentó una propuesta de sanción, cuando el representante del organismo en el estadio de Berlín redactó un informe sin incluir problema alguno.
El Barcelona decidió entonces no recurrir la sanción.
https://www.youtube.com/watch?v=HCnjjBDJvxQ