La Fifa ratificará el viernes en San Petersburgo el procedimiento del sorteo de la fase preliminar del Mundial de Rusia-2018, que se desarrollará el sábado en dicha ciudad, y que dejará a Italia y Francia fuera del bombo de los nueve cabezas de serie europeos.
Para encontrar la primera eliminatoria de repesca intercontinental a un Mundial, hay que remontarse a Alemania-1974, cuando Chile y la Unión Soviética se disputaron una plaza.
Los sudamericanos lograron empatar en Moscú (0-0) y obtuvieron el billete debido a la renuncia soviética a jugar en el Estadio Nacional de Santiago, en protesta por la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que la Fifa dio vencedor al equipo sudamericano por 2-0.
Bolivia, en cambio, no pudo superar el obstáculo de Hungría en la repesca de clasificación a Argentina-1978. Los europeos se impusieron en los dos partidos, por 6-0 y 3-2.
Un equipo de la Conmebol no volvería a disputar un partido de repechaje hasta el Mundial de Italia-1990, cuando Colombia eliminó a Israel, tras ganar un partido (1-0) y empatar otro (0-0).
En las tres siguientes repescas, Sudamérica tuvo un difícil rival en Australia, llegando a eliminar a Uruguay en el camino a Alemania-2006.
En la repesca a Estados Unidos-1994, Argentina logró empatar en Australia (1-1) y ganar por la mínima en Buenos Aires (1-0), en la vuelta de Diego Maradona a la selección.
“Se sufrió demasiado”, reconoció Gabriel Batistuta, autor del tanto que daba la clasificación.
Uruguay también salió airoso contra Australia en el siguiente repechaje, que daba un billete para el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002. En el primer partido, los representantes de Oceanía lograron vencer por 1-0.
El hecho de que la Celeste no había marcado ningún tanto en el primer partido, ponía en peligro la clasificación de los sudamericanos. Un gol de Australia en Montevideo en la vuelta, obligaba a Uruguay a marcar tres goles.
En su reunión de la víspera del sorteo, la Fifa atribuirá también las ciudades de los partidos de la fase de grupos, los octavos y los cuartos de final, ya que el encuentro inaugural, las semifinales y la final, ya han sido adjudicadas.
El estadio Olímpico Luzhniki de Moscú albergará el partido inaugural el 14 de junio de 2018 y la final el 15 de julio, además de una semifinal, mientras que la otra se jugará en el nuevo estadio del Zenit de San Petersburgo, que también será sede el partido por la tercera plaza.
Al final, los sudamericanos lograron una convincente victoria por 3-0 y lograron el billete para el primer Mundial asiático.
La difícil Australia
Pero Australia se tomaría cumplida revancha en la siguiente cita contra Uruguay en la repesca para Alemania-2006. El equipo sudamericano se impuso en la ida por 1-0, pero perdió en la vuelta por el mismo marcador. Los Socceroos lograrían el billete en los penales (4-2).
Tras aquel Mundial, Australia decidió pasarse a la Confederación Asiática al considerar que en esa zona le era más fácil clasificarse y evitar el difícil escollo de la repesca contra un equipo latinoamericano.
De este modo, Sudáfrica-2010 deparó la primera y única hasta ahora repesca 100% latinoamericana, entre Uruguay y Costa Rica.
La Celeste se clasificaría tras obtener la victoria en Costa Rica (1-0) y empatar en Montevideo (1-1).
La última repesca, hacia Brasil-2014, volvió a tener como protagonista a Uruguay, esta vez ante un representante asiático, Jordania. La Celeste logró el billete tras ganar por 5-0 en Montevideo y empatar (0-0) como visitante.
Las repescas de la Concacaf se cifran en un saldo favorable de dos contra uno. La única mala experiencia llegó en la eliminatoria de Costa Rica contra Uruguay, camino de Sudáfrica-2010.
Pero la primera experiencia había sido positiva, camino a Alemania-2006, cuando Trinidad y Tobago se clasificó superando a Bahréin. Tras empatar 1-1 en casa, el equipo centroamericano se impuso por 1-0 en el país asiático.
Por último, México tuvo una sencilla repesca hacia Brasil-2014 cuando aplastó en casa en la ida a Nueva Zelanda (5-0) y ganó también en Oceanía (4-2).