Van Basten reconoció que en el último Mundial de Clubes de Japón se vieron algunos momentos complicados, todos relacionados con la comunicación entre el árbitro y el asistente de vídeo, que “tienen que mejorar”, aunque “no se produjo ningún error importante”.
“Algunos aspectos tienen que mejorar, como cuando Cristiano marcó un gol (contra el Club América) y no le dimos tiempo para celebrarlo, porque se produjo una conversación con el AAV. Pero todos estamos contentos. Creo que los jugadores y el público pueden seguir los partidos con más tranquilidad, sin disputas, porque sabemos que los resultados de una decisión de los AAV serán correctos”, señaló.
Van Basten
Van Basten, que se incorporó al equipo directivo de la Fifa tras la llegada a su presidencia del suizo Gianni Infantino, se mostró convencido de que habrá “más ensayos en el futuro de este sistema” y opinó que la introducción de un cuarto cambio en las prórrogas no hará que varíen mucho las tácticas de juego.
“Cuando los jugadores se cansan tienen menos ideas, menos soluciones, y el partido pierde interés porque nadie toma la iniciativa. Sacar jugadores frescos es bueno para la dinámica del partido y los espectadores en el estadio y quienes lo siguen por la tele ven un futbol más emocionante. No creo que cambie mucho las tácticas, ni que los entrenadores lo usen de forma especial. Se trata de una posibilidad más para cambiar a un jugador lesionado o cansado”, apuntó.
Preguntado por su opinión como exdelantero de las cualidades que debe tener un goleador, Van Basten explicó que “el futbol se parece cada día más al balonmano”, con “nueve defensas y un portero”, lo que hace “extremadamente difícil quebrar esa barrera” y “el espacio para un delantero centro se ha hecho muy pequeño”.
“Creo que los atacantes deben ser mucho más listos. Sólo disponen de un instante o de un espacio muy reducido, que pasan y desaparecen en un santiamén. Yo era un delantero centro a quien le gustaba irse por los extremos para crear espacios para los compañeros. En el futbol moderno hacer esto es muy difícil. Vemos a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi irse de izquierda a derecha, de delante hacia atrás, para crear problemas al rival porque tienes que defender a jugadores en movimiento, lo que resulta mucho más difícil que cuando están parados”, agregó.