El entrenador italiano, que llegó al club londinense en noviembre de 2021, deja al Tottenham en la cuarta plaza del campeonato inglés, posición que da acceso a jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.
“Nos quedan 10 partidos de Premier League y está en nuestras manos pelear por un puesto de Champions League”, declaró en un comunicado el presidente del Tottenham David Levy.
En esa lucha, los ‘Spurs’ aventajan en solo dos puntos al Newcastle, pero las ‘Urracas’ cuentan con dos partidos de retraso.
“Tenemos que empujar todos juntos. Todos tenemos que dar un paso al frente para asegurar el mejor puesto para nuestro club y para nuestros increíbles y leales seguidores”, añadió el dirigente.
– Críticas feroces a jugadores y dirigentes –
La situación de Conte se acabó deteriorando tras el empate 3-3 ante el colista Southampton (después de ir ganando 3-1 a falta de poco más de 10 minutos para el final del partido) en la última jornada antes del parón de selecciones, un resultado que llevó al explosivo entrenador italiano a criticar duramente a sus jugadores y a los dirigentes de la entidad.
“El problema es que, una vez más, mostramos que no somos un equipo (…) Somos once jugadores que saltan al campo. Veo jugadores individualistas, veo a jugadores que no quieren ayudar al otro y que no ponen el corazón en el partido“, criticó tras ese partido.
También dejó clara la falta de ambición del club londinense tras el cierre del mercado de fichajes en enero, en el que los Spurs no se reforzaron como quería el italiano.
“Para mí es complicado hablar de cuarta plaza, porque estoy acostumbrado a objetivos más altos”, declaró el técnico que levantó títulos con Juventus, Chelsea e Inter de Milán y que fue fichado por los ‘Spurs’ para acabar con 15 años sin trofeos de la entidad londinense.
Club announcement.
— Tottenham Hotspur (@SpursOfficial) March 26, 2023
Pero lo cierto es que los 16 meses que ha estado el técnico de 53 años han sido caóticos y tumultuosos, haciendo buena su fama de técnico temperamental y de carácter volcánico.
Aunque es cierto que el objetivo de ganar la Premier League estaba seguramente fuera del alcance de los ‘Spurs’, la falta de resultados en las copas nacionales y, sobre todo, la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Milan acabó por hacer estallar al técnico y hacer inviable su situación en Londres.
La prensa británica aseguró en las últimas semanas que Conte se ha visto muy afectado por sus problemas de salud y por los recientes fallecimientos de Gianluca Vialli y Sinisa Mihailovic, ambos compañeros durante su etapa como jugador, además de Gian Piero Ventrone, su preparador físico durante mucho tiempo.
Conte será sustituido en el banquillo hasta el final de temporada por su hasta ahora adjunto Cristian Stellini, quien ya dirigió al equipo recientemente cuando el primer entrenador estuvo de baja después de someterse a una operación para que le fuese extraída la vesícula biliar.
This is some way to introduce yourself to the #PL! 🚀@SpursOfficial pic.twitter.com/WYrhZOK2Bg
— Premier League (@premierleague) March 26, 2023
Stellini tendrá como ayudante al exjugador de los Spurs Ryan Mason, que ya ocupó de brevemente y de manera interina el puesto de entrenador en 2021.
Conte es el cuarto entrenador que deja el Tottenham en apenas tres temporadas y media, después de Mauricio Pochetino, José Mourinho y Nuno Espiritu Santo. El club londinense, además, tendrá que pagarle al italiano 4,5 millones de euros (4,85 millones de dólares).