Este martes personal del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) y del Juzgado de Asuntos Municipales de Quetzaltenango se apersonaron al estadio Mario Camposeco para observar los avances que se tenían con las recomendaciones que le hicieron a los directivos de Xelajú con respecto a los trabajos que se hicieron al inicio de torneo y que fueron denunciados por la Oficina del Centro Histórico por causar daños especialmente a las gradas de piedra de la tribuna.
Al constatar que los avances son de un 10 por ciento a lo pedido, la jueza Thuly Jacobs decidió imponer la sanción económica y una denuncia en el Ministerio Público. “Hicimos la inspección tras vencerse el plazo que se le dio a la directiva de 20 días y no han cumplido en todo lo recomendado en arreglos a los graderíos, a la pintura, a la protección de la vallas, lo que procede la sanción y certificar al Ministerio Público Contra el Patrimonio”, explicó la jueza.
Según dijo la multa sería de Q30 mil pero podría variar porque el club sí cumplió con derribar un muro que ponía en peligro a los aficionados y se podría tener alguna variante proporcional con respecto al monto inicial.
Brenda López del Idaeh dijo que el club incumplió con lo recomendado dijeron que ellos acompañaran en el tema del daño al patrimonio cultural que harán llegar un informe a las jefaturas centrales para que ellos determinen las acciones a tomar. Agregó que las conclusiones las harán saber en una mesa técnica. “La pintura sí afecta directamente a las piedras porque la pintura de aceite no deja respirar a la piedra que sufre un grave daño” detalló.
De momento los directivos del club no se han pronunciado al respecto a la sanción y a la denuncia que tendrán ante el Ministerio Público. Los actuales directivos también tienen un proceso con los socios que buscan removerlos de los cargos y que tendrá su resolución el 5 de octubre del presente año en la oficina de medicación del Centro Regional de Justicia en Quetzaltenango.