El exfutbolista dijo que se debe cambiar esta regla debido a que las federaciones locales son presionadas por sus confederaciones y no pueden tomar sus propias decisiones.
Zico dijo que Blatter se mostró muy receptivo a su solicitud y agregó que el presidente tampoco está de acuerdo con las reglas actuales. Habló en una entrevista telefónica después de reunirse con Blatter en la sede central de la FIFA en Zurich.
“Debe permitirse que las federaciones decidan por sí mismas. El presidente Blatter coincide con eso y ojalá las cosas cambien en el futuro. Si podemos lograrlo, sería un logro significativo”, dijo Zico.
“Es difícil”, afirmó. “Como están las cosas ahora es muy difícil que alguien sea candidato”.
Hasta ahora, Zico solo tiene el apoyo de Brasil y necesita conseguir otras cuatro federaciones que lo respalden antes del 26 de octubre para oficializar su candidatura.
Esperaba contar con el apoyo de Turquía y Japón, países donde fue jugador y técnico, pero afirmó que las federaciones locales son presionadas para no prestarle apoyo.
“Debe permitirse que las federaciones decidan por sí mismas”, dijo Zico. “El presidente Blatter coincide con eso y ojalá las cosas cambien en el futuro. Si podemos lograrlo, sería un logro significativo”.
La FIFA dijo que Blatter recibió a Zico como cortesía y a pedido de este, pero aclaró que “no hubo discusiones sobre los méritos de las reglas para las elecciones presidenciales de la FIFA”.
El presidente de la UEFA Michel Platini es considerado el favorito para reemplazar a Blatter el año próximo. La UEFA había promovido reglas más estrictas para los candidatos presidenciales antes de que fueran aprobadas el año pasado por el comité ejecutivo de la FIFA.
Zico, que jugó para Brasil en los mundiales de 1978, 1982 y 1986, dijo que recientemente mantuvo reuniones muy productivas con la federación turca pero que no logró su apoyo debido a la influencia de la UEFA. Lo mismo ocurrió en Japón, que según dijo es presionado por la confederación asiática.
Platini, que tiene partidarios influyentes en Asia, dijo que “reglas son reglas”. “No tiene cinco cartas?”, preguntó el francés el martes cuando se le preguntó sobre las intenciones de Zico. “Lo siento”.