Resolver conforme a Derecho y cuidar los intereses de los deportistas son dos de las posturas que piensan adoptar algunos dirigentes en la próxima Asamblea Extraordinaria de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
El objetivo de la reunión, por celebrarse este lunes es conocer las apelaciones hacia el procedimiento deportivo 17-20016 Futbol II del Tribunal de Honor de la CDAG, que contiene la suspensión de seis meses de los integrantes del Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), así como la inhibición de resolver el caso de dopaje de cuatro exjugadores de Antigua GFC —inhabilitados de toda actividad deportiva por cuatro años—.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) fijó como plazo máximo el 1 de octubre para que la CDAG revoque la sanción hacia la cúpula dirigencial o de lo contrario el futbol guatemalteco sería castigado con no percibir todos los beneficios de la Fifa y no participar en el plano internacional —equipos y selecciones—.
Derecho
Guillermo Barillas, presidente de la Federación Nacional de Beisbol, dijo que la resolución que emita la Asamblea General del Deporte debe estar conforme a Derecho.
“La idea nuestra es trabajar conforme a Derecho, siguiendo todos los lineamientos. Tenemos que analizar el expediente”, comentó.
Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG), indicó que la Asamblea General del Deporte debe quitarle la sanción al Comité de Regularización para que puedan seguir los cambios.
“Hay que olvidarse de cosas políticas. Nuestro futbol necesita cambios radicales, por lo que la asamblea debe quitar esa suspensión, para que puedan seguir los cambios”, refirió.
“Hay varias cuestiones por estudiar. La actuación del tribunal de honor de la CDAG, a lo que Fifa denomina injerencia de terceros, para mí no hay, porque está conforme a nuestra ley”, agregó.
Barillas explicó que las asambleas deportivas son avaladas por la CDAG y no por la Fifa, situación por la que el caso gana complejidad.
“El futbol es regido por la Fifa, pero las asambleas son conducidas por la CDAG y no por esa máxima casa del futbol. Hay que resolver conforme a Derecho”, insistió.
Virginia Boesche de Girón, presidenta de la Federación de Voleibol, señaló que la resolución que se dé el lunes debe obedecer a defender y proteger al futbol y sus agremiados.
“La mejor vía para resolver este caso es a través de la Asamblea General del Deporte. Hay que proteger a los jugadores; no hay que dañarlos. Hubo mucha falta de información en el caso”, dijo.
Propuesta diferente
El diputado Carlos Chavarría, integrante de la Comisión de Deportes del Congreso, aseguró que la CDAG les va a quitar la suspensión a los dirigentes, pero que el problema de masificación y desarrollo no va a terminar con eso.
“Si o sí van a dar marcha atrás con la suspensión porque no se pueden quedar fuera del espectáculo internacional, pero están dolidos porque lo que ellos quiere es seguir jugando con los estatutos de siempre”, mencionó.
“Dennis Alonzo —presidente de la CDAG— tiene una lucha de poder con el futbol, lo quiere tener bajo su mando y lo mejor es separarlo ”, afirmó.
Agregó que para que el futbol salga adelante debe independizarse del apoyo estatal.
“Es el mejor momento para independizarse. Hay que volverse una liga profesional apoyada por la Fifa. Costa Rica lo hizo en 1999. Es triste la situación de corregirle la plana al tribunal de honor de la CDAG”, puntualizó.
Sin vicios
Marialejandra Rodríguez, presidenta del tribunal de honor de la CDAG, dijo que la resolución del juicio deportivo, con fecha 6 de septiembre, se notificó hasta el 7, por pedido expreso del propio Comité de Regularización, que califica la gestión como vicio en el proceso.
“Ellos solicitaron el cambio de la audiencia por el partido de la Selección. Todo está grabado y documentado. No hubo ningún vicio”, enfatizó.