Sin embargo, Xelajú MC —27 unidades— y Chiantla —26— están en la pelea por ubicarse entre los primeros seis lugares, por lo que el equipo que falle podría pagarlo muy caro.
Para los tigres de Huehuetenango —37 unidades en la tabla acumulada—, más allá que luchar por el título está la pelea directa que mantiene con Sanarate —38— por la permanencia. Solo están separados por un punto.
Los únicos equipos que ya no tendrían opción por entrar en la fase final son Siquinalá —23 puntos— e Iztapa —22—, y de no ganar este fin de semana, las dos últimas fechas serían de trámite.
El último plantel en ganar la fase de clasificación es Guastatoya, y ha sido la única en su historia que ha conseguido. Los más ganadores son rojos —17— y cremas —14—.
Te puede interesar: Petapa está a tres partidos de poner fin a otra aventura en la Liga Nacional
El equipo que más puntos ha logrado en la fase de clasificación es Comunicaciones, con 51 unidades en el Clausura 2000. En esa ocasión, el campeón fue Municipal del argentino Horacio Cordero, su actual entrenador.
Lee también: Cobán Imperial buscará recuperarse después de la derrota contra Comunicaciones
Los albos también ganaron esa instancia en dos ocasiones —Clausura 2001 y Apertura 2012—, con 50 puntos, cuando también levantaron la copa, así como los rojos una vez —Clausura 2002—.
Contenido relacionado
> Los atractivos que dejó la jornada 19 del Clausura 2019
> Cremas, Cobán y Xelajú MC entre los equipos que aún no han cumplido minutos de jugadores Sub 20
> Kamiani le da la victoria a Xelajú MC con doblete histórico del mexicano