Los seis encuentros se jugarán el próximo domingo a las 11 horas y el equipo que retrase el arranque de alguno de los dos tiempos tendrá una multa económica. La serie final arrancará el miércoles 11 de diciembre para pelear un lugar en semifinales.
Dueño de la clasificación
Este domingo se conocerá al dueño de la clasificación que tendrá como premio cerrar la llave de semifinal de local en el juego de ida y además enfrentarse al peor posicionado en la tabla general. Solo tres equipos podrían pelear esa posición, los rojos (40 puntos), príncipes azules (38) y la máquina celeste (37).
Los escarlatas llegan con ventaja por depender solo de lo que ellos hagan, mientras que los cobaneros tendrían que vencer y esperar que los ediles perdieran, mientras que sanaratecos lo tienen más complicado, pues tendrían que ganar en el estadio Verapaz por una buena diferencia de goles y esperar también que los rojos caigan.
#Apertura2019 | ¡Rojos vuelven al trabajo! Clasificado directo a semifinales @Rojos_Municipal comienza la práctica este jueves en el estadio El Trébol. pic.twitter.com/neOSgeBfQ4
— Francisco Sánchez (@Fsanchez_pl) December 5, 2019
El tercer lugar
La tercera posición que en este momento la ocupa Sanarate es uno de los lugares privilegiados, pues aunque tendrían que jugar la primera serie para avanzar a semifinales, será el plantel que se enfrente al peor ubicado (sexto) y de avanzar no se mediría con el ganador de la clasificación.
La diferencia de solo tres puntos entre el tercero (máquina celeste) y el sexto (Antigua GFC), hace predecible que cualquiera de ellos podrían lograr quedar en ese lugar privilegiado.
El goleador
Aunque el delantero argentino de Iztapa, Ramiro Rocca está a 90 minutos de coronarse con la cosecha de 15 dianas, esa clasificación todavía no se ha definido. A tres tantos se encuentra el mexicano Agustín Herrera, de Comunicaciones, pero el artillero continúa lesionado por lo que no podrá pelear en la última jornada. Con la misma cantidad está el guatemalteco Wilber ‘el Bebote’ Pérez, por lo que tendría que anotarle tres tantos a Guastatoya en la visita de Malacateco al estadio David Cordón Hichos.
Se cumplirán seis torneos cortos desde que un delantero guatemalteco no se quede con ese título personal. El último en conseguirlo fue el petenero Edi Danilo Guerra (Apertura 2016), quien en este torneo ha marcado en ocho ocasiones con los rojos.
El portero menos vencido
El título de portero menos vencido se mantienen en poder de Darío Silva del Deportivo Sanarate. Hasta el domingo se podrá definir si será el ganador del galardón. Le sigue Adrián de Lemos del Deportivo Guastatoya, quien recibe a Xelajú MC.
De Lemus para quedarse con el galardón no debería de recibir goles y que a Silva le marquen en más de dos ocasiones. De no jugar Silva se aseguraría el título, sin embargo, su equipo lo necesita para pelear por entrar segundos a la fase final o ubicarse en una buena posición.
Sumar para alejarse del descenso
El Deportivo Siquinalá terminará como el peor plantel del Apertura 2019 al sumar, en 21 jornadas, solo diez puntos, seis menos que el penúltimo, Deportivo Mixco, por lo que aunque lograran una victoria en la última fecha cuando reciban en su estadio a Iztapa no podrían mejorar su posición.
Santa Lucía Cotzumalguapa (19 puntos), Mixco (16) y Siquinalá (10) son los peores ubicados por lo que tendrán que hacer un muy buen torneo Clausura 2020 para no peligrar en la zona de descenso directo.
Contenido relacionado
> ‘Gambetita’ Díaz le da tres puntos de oro a Municipal
> Mixco sorprende y golea a Cobán Imperial
> Xelajú MC vence al campeón Antigua y lo manda a la sexta posición