En 1951 se disputó el primer partido oficial entre esas instituciones, el cual terminó a favor de los cremas 2-1. Desde esa época, han pasado 72 años, y esta tarde —15 horas— se disputará la edición 325 de la historia. La ventaja de triunfos se inclina a favor de los albos, con 112 frente a 109 de los escarlatas.
En los últimos 10 enfrentamientos, Comunicaciones ha ganado cinco, Municipal uno y han empatado en cuatro ocasiones.
ASÍ LLEGAN
Los rojos han tenido un torneo intermitente, y de a poco han ido ascendiendo puestos en la clasificación, pero en su último juego, cayeron de visita contra Antigua GFC (2-1), resultado que los dejó en el cuarto puesto de la clasificación, con 15 puntos.
Por su parte, los cremas llegan con dos juegos sin ganar y sin marcar goles, producto de dos empates frente a Mixco y a Xelajú MC. El último resultado los bajó del segundo al tercer puesto, con 20 puntos, los mismos que tiene Guastatoya, que ascendió al subliderato por mejor diferencia de goles.
La última vez que rojos y cremas se enfrentaron en el recinto de la zona 3, fue el 29 de octubre del 2022, con saldo a favor de los blancos, 2-3. Los goles del triunfo los marcaron José Contreras, Luis Ángel Landín y Alexander Larín. De los tres, solo el Moyo sigue en el club. Por los rojos marcaron Jonathan Franco y José Martínez.
En este clásico, Comunicaciones no contará con Diego Santis, a quien se le mostró la tarjeta roja contra Xelajú MC; ni con Diego Barreto. Por el lado de los rojos no estará el técnico José Cardozo, quien fue expulsado en el encuentro frente a Antigua GFC.
“Este partido todos tenemos el deseo de ganarlo. Estaremos en casa con nuestra gente, y hay que hacerlo valer”, Renato Sequén, capitán de Municipal
“Vamos a salir con toda la seriedad del caso, como lo demanda un clásico, y con la misión de quedarnos con los tres puntos”, Jorge Aparicio, volante de Comunicaciones.