El expediente CA-01-2022, de fecha 28 de marzo, rechazó la sanción que había determinado en la resolución 10-2022 la Comisión Especial Temporal con funciones de Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala.
La árbitra Kimberly Rebeca López Ovalle había denunciado a Ponciano de haberla agredido verbalmente durante un juego del Municipal femenino en Santa Rosa contra el cuadro local.
López Ovalle consignó aquella vez en el informe del duelo entre el CSD Nueva Concepción y Municipal que Selvyn Ponciano la había insultado con palabras soeces al finalizar el partido cuando se dirigía a los camerinos e incluso cuando ya estaba dentro de ellos.
La Comisión consideró que “los hechos reportados como incidentes eventuales en el acta arbitral por López Ovalle, Ponciano presentó “los medios de prueba para desvirtuarlos”.
Por ejemplo, la presidenta y el vicepresidente de la Liga Nacional de Futbol Femenino, Zuleyra Denisse Malin Castillo y Jonathan Joel Interiano González, manifestaron en escritos “que asistieron al estadio para presenciar el partido y aseguraron que “en ningún momento observaron que Ponciano se dirigiera en forma abusiva a la árbitra central ni durante ni al finalizar el encuentro”.
El Organismo Disciplinario de la Liga Nacional suspendió a Selvyn Ponciano, gerente de Municipal, por supuestamente haber insultado a una silbante en un juego de la Liga Femenina. https://t.co/NMmOv3JeQs
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 11, 2022
Por esta razón revocaron la resolución 10-2022 y dejaron sin efecto la suspensión de un año de toda actividad en el fútbol federado y la multa impuesta a Municipal. Firmaron la determinación los directivos Víctor Andrés Marroquín Mijangos, Fernando Aroche Arrecís y Elder Armando Ismatul Caal.
El gerente de Municipal explicó a Prensa Libre que “siempre me sentí tranquilo dada la línea de comportamiento y principios en lo que baso mi área personal y laboral, sumado al respaldo que la Junta Directiva del club me dio en todo momento”.
Agregó que durante “14 años de carrera como jugador y 11 como gerente dentro de la institución nunca he tenido un comportamiento o situación como lo mencionó de mala fe y a base de calumnias la señora árbitro”.
Ponciano resaltó que le preocupa que “con lo sucedido, que alguien valiéndose de un puesto de relativo poder deportivo, pueda, a base de calumnias, querer perjudicar a otra persona tomando algo personal”.
“Yo respeto a los gremios del deporte, pero respetaré a los que actúan con responsabilidad y ética”, dijo. “Soy el promotor del futbol femenino en el club. Tengo la responsabilidad de guiar a un grupo de mujeres bajo una forma integral y que son el mejor respaldo de mi forma de ser y trabajar”, dijo.