La resolución de este Comité de Apelación de la Fedefut se amparó en artículos 9 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte; de la Ley de la Fedefut. de la Constitución de la República y un Acuerdo emitido por el Comité de Regularización de de la Fedefut para reducir la sanción a los tres jugadores que “se fueron de fiesta mientras estaban en una concentración de la Selección Nacional”.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala los habían sancionado el once de diciembre de 2020 con dos años de suspensión de toda actividad deportiva.
La determinación la tomaron tras haber recibido la apelación de los tres jugadores quienes consideraron que era un castigo severo para lo que habían en la concentración de la bicolor. Este recurso, entonces, lo dieron con lugar y les rebajaron la sanción a tres meses y el pago de Q10 mil de multa. Durante los 90 días no podrán participar en ninguna competencia oficial federada con el club donde militen y la Selección.
Los tres futbolistas cremas abandonaron, sin autorización, según la resolución previa, el Centro de Alto Rendimiento de la zona 15 capitalina mientras estaban en la Sele, durante un microciclo de trabajo previo a enfrentar a Honduras en noviembre del año pasado. Se fueron a una fiesta privada, reza el documento de pruebas de descargo que presentaron el tres de diciembre.
Por esa razón los expulsaron y sometieron a los reglamentos internos de la bicolor que califica este hecho como una falta grave.
El artículo 34 del Reglamento de Selecciones Nacionales establece que no pueden participar por dos años con la bicolor ni con equipo alguno afiliado a la Fifa.
El mayor problema, según la resolución, es que pusieron en riesgo al resto del plantel por el covid-19. Los Cremas fueron notificados y aún no han emitido postura alguna y si impugnarán la resolución.