Nixson Flores y Manfred Russell, los otros implicados, no recibieron ninguna sanción, ya que la sustancia encontrada en sus muestras fue Clembuterol. De acuerdo a la Comisión Médica, los rastros son mínimos y se pudieron producir por ingesta de carne.
No atendieron sugerencia
El presidente del club colonial, Rafael Arreaga, aseguró que a los jugadores se les suminstraron suplementos autorizados por la Fedefut, sin embargo en una carta (10 de agosto 2015) que mostró el dirigente, se consta que en la misma solicitó una opinión técnica de los productos.
Tres días después, Rafael Robles, de la Comisión Médica de la Fedefut, respondió que los suplementos suministrados (Joe Weider, Meta Salt y Clif Shot Energy Gel) no están avalados por la FDA (Food and Drug Administration) y qué por ser envasados en Guatemala, solo contaba con registro sanitario.
“El producto Joe Weider en su etiqueta no contiene ningún producto prohibido según el lisado de sustancias prohibidas de la AMA… El producto no está avalado por la FDA”, se lee en la carta que envió Robles.
“El producto Meta Salt, no esta avalado por la FDA. No debe ser utilizado arbitrariamente… El producto Clif Shot Energy Gel, es un producto no avalado por la FDA, y con alta dosis de cafeína”, es otro de los párrafos del oficio.
A raíz de esto, Robles asegura que en ningún momento se autorizó suministrar los suplementos, ya que contravenían con la FDA.