Fútbol Nacional

El Doroteo Guamuch Flores es el único estadio apto para el futbol poscovid-19 el resto no están calificados

Los compromisos de la temporada 2020-2021 son grandes para los equipos que integran la Liga Nacional, pues están condicionados a cumplir al pie de la letra los protocolos contra el nuevo coronavirus.

El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores  es el único estadio tipo A con el que cuenta el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores es el único estadio tipo A con el que cuenta el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 26 de junio deberán evaluar en su agenda no solo el inicio del torneo —25 de julio o 15 de agosto—, sino también la calidad de los estadios en los cuales los 12 equipos podrían llevar a cabo su pretemporada y disputar los encuentros.

Uno de los últimos informes del licenciamiento de clubes efectuado en 2019 por la Fedefut reveló que solo cuatro escenarios —Doroteo Guamuch Flores, Manuel Felipe Carrera, Mateo Sicay Paz y Mario Camposeco— llenan la mayoría de los requisitos para pertenecer a la Liga Nacional. Al menos están arriba del 80% en la calificación, pero deben superar el 85%.

El único escenario A es el Doroteo Guamuch Flores —100 puntos— y el único avalado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y la Fifa, para juegos internacionales de los clubes y de la Selección Nacional.

Los parámetros que utilizó la comisión revisora en ese entonces fueron tres: la primera está en marcada en la seguridad —mallas y puertas de acceso, plan de riesgos—, la segunda, en los camerinos —local, visita y árbitros— y la tercera es la de marcación del terreno de juego.

Con problemas

El estadio Municipal de Sanarate y el Pensativo —Antigua GFC— eran los dos peores evaluados, principalmente en seguridad y vestidores.

El primero apenas alcanzó un 58% de aprobación por problemas en los camerinos para los equipos y árbitros.
A lo anterior se suma la división de sus graderíos, que carece de un espacio adecuado para estacionamiento, y la seguridad perimetral es deficiente.

El estadio Pensativo sdebe mejorar mucho sus instalaciones para poder cumplir con los protocolos y el licenciamiento de clubes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El coloso de la Calle Ancha de los Herreros, pese a ser uno de los recintos más atractivos, apenas supera el 50% de condiciones.
Entre sus mayores deficiencias se mencionan el mal estado de la malla perimetral, las puertas de seguridad y los camerinos.
Los estadios Santa Lucía, de Malacatán; El Morón, de Iztapa; David Cordón Hichos, de Guastatoya, y Verapaz, de Cobán, están calificados sobre 60%.

Los recintos Santo Domingo, de Mixco, y Municipal, de Santa Lucía Cotzumalguapa no entraron a esta evaluación, ya que aún eran de la Liga Primera División.

Antes de dar comienzo a la siguiente temporada la actual administración deberá determinar qué clubes pueden cumplir con los requisitos en la era poscovid-19. El responsable de la Federación en este tema es Héctor Aragón.

  • Doroteo Guamuch Flores 100%
  • Manuel F. Carrera 83%
  • Mario Camposeco 83%
  • Mateo Sicay Paz 83%
  • David Cordón H. 67%
  • Santa Lucía 67%
  • Verapaz 67%
  • Pensativo 58%
  • El Morón 58%
  • Mun. de Sanarate 58%

Carencias

Falta de agua potable o escasa, sanitarios poco higiénicos, camerinos pequeños o que se usan de bodega durante la semana —la de árbitros, usualmente— son algunas de las deficiencias de muchos de ellos.

Gramilla no apta para el futbol e iluminación insuficiente en partidos nocturnos son conclusiones de varios jugadores y árbitros de la Liga Nacional consultados respecto de las condiciones a las que se deben enfrentar cada jornada.

Al estadio El Morón le tendrán que hacer muchas mejoras para el Apertura 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Él único que tuvo el visto bueno fue el Doroteo Guamuch Flores, que a pesar de contar con 72 años —construido en 1948—, es de los mejores en todos los aspectos.  Los estadios de Sanarate, El Morón y Santa Lucía son los peor calificados.

En cuanto al Pensativo, se concluyó que la gramilla es de buena calidad, pero la malla perimetral debe mejorar, aparte de que la visibilidad que tienen los jugadores en la banca durante los partidos es mala y dificulta el trabajo del cuarto árbitro.