Fútbol Nacional

El Foda de la Selección de Guatemala

Te compartimos el análisis de los aciertos y desaciertos de la Selección de Guatemala a cargo del entrenador argentino Ivan Franco Sopegno camino a la eliminatoria Rusia 2018.

FORTALEZAS

Una de las virtudes del conjunto dirigido por el argentino Iván Franco Sopegno es la recuperación y administración del esférico. Los dos volantes cremas Jorge Aparicio —contención— y Jean Márquez —volante mixto— cumplieron a cabalidad con su función en los juegos contra Canadá y El Salvador. La mayoría de los balones de la Bicolor pasaron por ellos. Fueron el eslabón perfecto para la conexión entre la defensa y el tridente ofensivo. Además de la idea táctica y el modelo de juego, que cada vez son mejor digeridas por los seleccionados, Sopegno acertó con el llamado de Stefano Cincotta y Aslinn Rodas, pues ambos dejaron una buena imagen.

OPORTUNIDADES

Ricardo Jerez, en la portería; Alejandro Galindo, Fredy Thompson y Marco Ciani, en el mediocampo, se presentan como opciones y variantes interesantes para la idea y filosofía de juego que Sopegno le ha dado a la Azul y Blanco. Solo los dos primeros ya han trabajado con el rosarino.

Joel Benítez —pendiente de nacionalización— Edwin Chacón, René Maltés, Tomás Castillo y José Pinto son de las alternativas para la defensa. Cristian Jiménez, de Municipal; Juan Cardona, de Suchi; Wílber Pérez, de Petapa, y José Longo, de Xelajú, son otros futbolistas que podrían darle frescura al armado guatemalteco.

DEBILIDADES

Aunque ninguno de los dos rivales mostró un mejor volumen de juego ofensivo que la Sele, las veces que se acercaron a la portería nacional generaron cierto peligro para probar la capacidad de la defensa.

La falta de partidos en sus piernas de Elías Vásquez fue un factor que le afectó, aunque la posición táctica —líbero— poco le benefició. Los dos centrales, Wilson Lalín y Denniss López, no se comprendieron en el partido contra El Salvador; fallaron en varios marcajes y en algunos pasajes del encuentro les ganó la ansiedad. Carlos Gallardo solo jugó frente a Canadá y Moisés Hernández, del FC Dallas, fue utilizado como volante lateral izquierdo.

AMENAZAS

La falta de gol en los dos juegos amistosos han encendido las alarmas en la Bicolor. El tridente se mostró muy errado a la hora de definir. Carlos Ruiz se forjó más como asistente que como goleador. Marco Pappa falló en momentos determinantes y José Contreras no pudo festejar y sentenciar en jugadas claves.

Ángelo Padilla solo fue observado por Sopegno durante 45 minutos contra Canadá, y su participación fue opaca. En el juego contra los salvadoreños ingresó cuando el partido expiraba. Cambios de peso y de calidad para el tridente de Sopegno nunca existieron en ambos juegos. Carlos Mejía intentó, pero no estuvo a la altura.

ESCRITO POR: