El palmarés y legado futbolístico del guatemalteco Julio Ariz “El Loco” Leiva
La historia de Julio Antonio Ariz, conocido como "El Loco" Leiva, se mantendrá escrita en el fútbol guatemalteco con letras doradas.
El "Loco" Leiva era entrenador en la Primera División de Guatemala. (Foto: Deportivo San Pedro)
Durante la tarde del domingo 18 de agosto, el director técnico del Deportivo San Pedro de Primera División, Julio Antonio Ariz "El Loco" Leiva fue asesinado mientras se encontraba almorzando en Huehuetenango.
El nacido en Sonsonate inició su carrera como futbolista en el Deportivo Amatitlán, donde maravilló a los "Pepesqueros" con su velocidad y regate, mientras portaba la camisola con el dorsal número "10".
Posteriormente defendería los colores de Antigua GFC, y una anotación de Leiva en 1999 ante Achuapa en el Estadio Mateo Flores le daría el ascenso al equipo panza verde a la Liga Nacional.
En 2001, "El Loco" representó a Guatemala en el torneo de fútbol de los Juegos Deportivos Centroamericanos, y la bicolor se llevó la medalla de oro al derrotar al combinado de Honduras en la final.
De jugador a entrenador
En 2004, la calidad de Julio llamó la atención en Europa y tuvo la posibilidad de fichar por el Bolzano de la tercera división italiana, militando un año en el viejo continente antes de regresar a Guatemala.
Tras su experiencia como legionario, Xelajú le abrió las puertas del Estadio Mario Camposeco, para luego vestir la camisola de Jalapa, Petapa, Marquense, Guastatoya, Zacapa y Mixco.
Leiva estuvo cerca de rebasar los 150 goles en su carrera y fue convocado en varias ocasiones para representar a la selección guatemalteca. Además, luego de haber pasado por Italia, volvió a tener la oportunidad de salir del país y disputar una temporada con el Águila de El Salvador.
El delantero nacional colgó sus botines en 2010 e inmediatamente comenzó a prepararse para dirigir a equipos de tercera y segunda división, los que lo recibieron con el voto de confianza.
Conocido como el "Rey del ascenso", Leiva logró subir a Capitalinos de tercera a segunda en 2013, a Senahú de tercera a segunda en 2014, a Chimaltenango de segunda a primera en 2016, a San Benito de segunda a primera en 2021 y a Mazatecos de tercera a segunda en 2023.
Desafortunadamente, "El Loco" nunca logró concretar el ascenso de primera a Liga Nacional, como si lo hizo como jugador, y a prinicipios de 2024 aseguró que con el Deportivo San Pedro iba lograr llegar a la máxima categoría del fútbol guatemalteco, pero la ilusión quedó en su mente y corazón.