Para Irasema Meléndez de Quinteros, presidenta del club, este es un reto que los llena de ilusión, pero sobre todo de “compromiso” con la afición cobanera.
De acuerdo con Meléndez, Cobán buscará ser un equipo que “guste y sorprenda”, y así tratar de que la afición llegue al estadio y los jugadores se sientan queridos.
Sin embargo, los deseos para esta travesía no se quedan solo allí, sino que también quieren que los príncipes azules mantengan la categoría por varios años, y no solo por una temporada.
NACIONALES
El técnico Fabricio Benítez continúa al frente de los príncipes azules, y junto a él estará Nelson Morales, quien fue su mano derecha en el último torneo y con quien compartió como jugador y ahora el ansiado ascenso.
“Sumado a eso, en este año tenemos el gran anhelo de clasificar entre los primeros lugares. Quién quita y lo logremos”, expresó Meléndez, quien se coloca como la única mujer dirigente de la máxima categoría del futbol profesional en Guatemala.
“Es también un reto y el poder demostrar que una también puede hacerlo”, agregó.
Historia
El conjunto de Alta Verapaz cuenta con una importante historia en el futbol nacional, por lo que su regreso no pasa desapercibido para los amantes del balompié.
Cobán tiene en su palmarés un título de campeón, el cual obtuvo durante el 2004, cuando venció a Municipal.
Junto con el campeonato, también ostentan cuatro subcampeonatos —1979, 1998, 2001 y 2003—.
El descenso ocurrió durante el torneo Clausura 2006, al haber perdido el partido de permanencia frente a los gallos de Zacapa, y fue en el reciente certamen cuando consiguió la vuelta.
La base
El conjunto cobanero contará con la continuidad de casi todo el plantel que consiguió el retorno, por lo que será un grupo ya compenetrado.
Los príncipes azules sumaron a sus filas a jugadores extranjeros como Darwin Ramírez, volante uruguayo; Fernando Gallo, delantero argentino; y Kevin Fajardo, defensa costarricense, quienes tratarán de incorporarse al grupo y aportar para ser uno de los protagonistas del campeonato.
En la delantera, el club también hizo la incorporación del nacional Robin Betancourth, goleador del torneo Apertura 2012, quien llega de Xelajú MC y podría ser el apoyo de Gerson Tinoco, actual goleador del conjunto azul.
El cuerpo técnico del conjunto cobanero continuará dirigido por Fabricio Benítez y Nelson Morales, quienes dirigieron el ascenso, y ahora tendrán el reto de mantenerse durante la temporada 2015 – 2016.
El calendario
Para los cobaneros, el inicio del torneo será de fiesta. En el primer partido reciben a Xelajú, en el estadio Verapaz. “Estamos muy felices de que nos haya tocado el primer partido en casa, y que sea la feria patronal. La gente podrá disfrutar aún más”, agregó la presidenta Meléndez.