La Fifa, a través de sus diversos programas, y la iniciativa privada han sido los grandes financistas del balompié guatemalteco.
Para la construcción del Proyecto Goal, que se inició en el 2001 y finalizó un año después, la Fifa destinó para una primera fase US$650 mil —unos Q5 millones 200 mil—. Nueve años después dio otro aporte de $400 mil —Q3 millones 240 mil—.
Según el departamento financiero de la Fedefut, el valor de la inversión efectuada en el inmueble ha sido de Q5 millones 835 mil 687.71. El terreno, cedido por la CDAG en un usufructo de 50 años, está tasado en más de Q31 millones.
Otra inversión
El 4 de febrero del 2008, la Fifa dio una contribución de US$400 mil para mejoras en las instalaciones del Centro Regional de Entrenamientos de Quetzaltenango. En los registros contables de la Fedefut no aparece el desembolso de la Fifa.
“Nos ha costado ordenar la parte financiera de la Federación, debido a que las administraciones pasadas no tenían controles. Ese aporte de la Fifa, por ejemplo, no aparece en ningún activo. Una posibilidad es que se haya contabilizado como gasto”, refirió Mario Bethancourt, director financiero de la Fedefut.
Luis Madrid, gerente de la CDAG, dijo que no tienen ningún inmueble para la práctica del futbol en Quetzaltenango, que le hayan cedido a la Fedeut.
El bien que si pasaría a ser parte de la Fedefut es el complejo deportivo Greenfield, ubicado en la zona 4 de Mixco. Este inmueble —arrendado— lo tiene en su poder la Liga Nacional desde 1992, por un usufructo de 25 años que la CDAG le otorgó por medio de la Fedefut.
Daniel Elías, secretario general de la Federación, explicó que desde el 2015 la Asamblea de la CDAG dio un nuevo usufructo, siempre a 25 años, a favor de la Fedefut, para administrar el Complejo de Bosques de San Nicolás y que solo están a la espera de la nueva escrituración para tomar el control, ya que el primer usufructo, a favor de la Liga, ya venció.