Sucede que el conjunto dirigido por el técnico Walter Claverí incumplió una norma de la Liga Nacional durante el encuentro en el Estadio Santa Lucía.
¿Cuál fue la falta administrativa? El haber alineado al mismo tiempo en cancha a seis futbolistas extranjeros, siendo cinco el máximo permitido por la competencia.
En su XI titular, el cuadro fronterizo incluyó a los jugadores Rubén Darío Silva, Jeickel Medina, Juan Pablo Vacca, Feiber Mercado y Brandon Caicedo, hasta ahí todo dentro de lo permitido, sin embargo, en el segundo tiempo Jhon Córdoba entró al terreno de juego en el lugar de Yonathan Morán, incumpliendo así la regla 6+5 que se establece en el articulo 9 del Reglamento de Competencia.
“Se establece la regla 6 + 5 que regirá la alineación activa de jugadores en cada encuentro. La cual otorga los clubes el derecho de alinear dentro de su respectivo equipo hasta cinco jugadores no nacidos en la República de Guatemala, excluyendo de esta norma a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional hijos de padre y/o madre guatemaltecos por lo tanto cada club debe alinear por lo menos a seis jugadores que gocen de la opción de ser convocados a la selección nacional de futbol de Guatemala incluyendo dentro de este contexto aquellos jugadores que habiendo adoptado la nacionalidad guatemalteca hayan participado cuando menos en un partido oficial con la selección nacional de fútbol de Guatemala”.
En una entrevista de la Red Deportiva a José Carlos López, presidente del conjunto “Superchivo”, se confirmó que el equipo quetzalteco protestará el juego ante Malacateco.
Cabe resaltar que ya el 13 de abril el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional había castigado a Malacateco con la perdida 0-3 del partido ante Iztapa del 5 de abril, encuentro que los “toros” habían ganado en la cancha, pero alinearon al futbolista Luis Maldonado que debía cumplir con sanción.
Entonces, si Xelajú MC protesta la infracción administrativa de Malacateco, seguramente el equipo fronterizo perderá el punto y quedará con 46 unidades, mismas que Mixco y Achuapa y apenas tres más Iztapa, siendo estos los equipos que pelean por no unirse a Santa Lucía Cotz como los equipos descendidos.