La Federación de Futbol de Guatemala, Fedefutbol, emitió un comunicado en el que reafirma que los partidos de Liga Nacional y Primera se jugarán con afición local, pero los equipos pueden hacer la petición de que ingrese público visitante.
Ya pasó más de un año de la muerte del aficionado de Comunicaciones Kevin Díaz en un clásico entre cremas y rojos, situación que provocó que los juegos de la Liga Nacional y Primera División se disputara solo con afición local durante los últimos dos torneos.
El Comité Ejecutivo de La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, ratificó esta sentencia, pero también dejó abierto la posibilidad de que los equipos hagan la petición de dejar entrar público del club visitante.
Respecto a la esa disposición la Fedefutbol puso algunas condiciones entre las cuales se establece presentar un plan serio de seguridad, situación que nunca paso antes con los equipos de la Liga Nacional, menos en la Primera División.
“Se ha determinado que si un equipo que organiza un encuentro como local, pretende ingresar afición visitante a sus instalaciones, deberá presentar ante la Secretaría General Administrativa de la Fedefutbol una solicitud oficial por escrito, misma que deberá ser acompañada de un Plan de Seguridad”, menciona el comunicado.
También forma parte de los requisitos que la infraestructura del estadio cumpla con los protocolos y contingencias que garanticen la seguridad, antes, durante y después del encuentro para los aficionados, oficiales del partido, equipos y medios de comunicación.
Sigue la norma por ahora
Para los Torneos de Apertura y Clausura 2015-2016 de la Liga Nacional y Primera División continua en vigencia la normativa en la que todos los equipos jugarán sus respectivos partidos como local, únicamente con la presencia de sus aficionados
“Se restringe el acceso a aficionados del equipo visitante, de igual manera, seguirá en vigencia negar el acceso a Porras o Barras, tanto para el equipo local como visitante”, menciona el comunicado.