De acuerdo a Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, en declaraciones a la emisora La Red, se tomó la decisión que sí hayan series de repechaje para establecer qué equipos jugarán por ascender de categoría,
Aunque había oposición de algunos equipos, el Comité Ejecutivo decidió que era “lo más justo deportivamente” para definir qué equipos pelearán por estar en otra liga.
Tras esa decisión los equipos de Siquinalá y Mixco, descenderán a la Primera División por estar en las últimas posiciones de la tabla acumulada y sus lugares los ocuparán los ganadores de las series entre Achupa contra San Pedro, y Sacachispas frente a Marquense.
#Clausura2020
Segunda Jornada – Segunda Vuelta
Categoría Mayor
Tabla Acumulada de Posiciones. pic.twitter.com/otn8HjScV1— ligagt (@liga_gt) March 19, 2020
La Fedefut le envió el acta a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) para notificar la decisión, a pesar de que el ente rector del área ya había sugerido que si se cancelaba el torneo, no debía haber campeón, ni ascensos ni descensos, como lo han hecho en las otras ligas del área.
De acuerdo a la Federación las series para ganarse el ascenso se harían en el estadio Doroteo Guamuch Flores y tendrían que ser antes de que arranque la temporada 2020-2021, la cual podría comenzar en agosto. La fecha del arranque lo decidirán en mesa de trabajo la próxima semana en la Liga Nacional.
#COVID-19 | Convocatoria para reunión de trabajo virtual, programada para el martes 26 de mayo a partir de las 18:00 horas. pic.twitter.com/SjU4KgeD9G
— ligagt (@liga_gt) May 14, 2020