“No estamos en contra de las pruebas, pero se debe mejorar el procedimiento. Sino se hace algo nos vamos a quedar sin futbolistas”, lamentó Figueroa.
En el último torneo el equipo más afectado fue el campeón Antigua GFC con cuatro futbolistas, Víctor Ayala, Alexander Robinson, Alejandro Díaz y Leonel Aroche.
Artículo 3:
Obligaciones de los jugadores:
Inciso 2: Los jugadores tendrán la obligación de someterse a controles de dopaje, tal y como se establece en el reglamento. El jugador tendrá la obligación de entregar una muestra de orina y si se solicita una muestra de sangre, y deberá someterse a cualquier examen médico que el oficial del control estime necesario, y cooperará con este último al respecto.
Después del analítico adverso de los jugadores antigüeños, la AFG ha solicitado a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) que sea la Agencia Nacional Antidopaje (Anado) la que realice las pruebas y no la Comisión Médica de la Federación, como se ha hecho en los últimos años. Proceso que también ha estado avalado por la Fifa.
“Hemos solicitado a la Federación, Anado y Comisión Médica un riguroso informe sobre el procedimiento completo de los controles antidopaje en Guatemala”, indicó Figueroa en conferencia de prensa.
“No permitiremos que existan violaciones a los reglamentos y procedimientos de controles antidopaje y si es necesario, analizaremos la posibilidad de no someternos a los controles si no están garantizados los procedimientos que establecen las normas internacionales”, afirmó Figueroa.
Sin embargo, si los futbolistas se negaran a realizarse las pruebas antidopaje recibirían una advertencia por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la Fifa, y hasta podrían ser suspendidos por querer ocultar información.
En el futbol de Guatemala se realizan pruebas en las semifinales y finales de los torneos cortos.