El conjunto nacional arrancó con una victoria importante en las aspiraciones para clasificar a la Copa América 2024, pero tendrá que confirmar sus aspiraciones el domingo en el partido contra Panamá, en casa, a partir de las 18 horas. Los canaleros vienen de vencer 3-0 a Martinica.
El Liga de Naciones de Concacaf se juega como previa a la eliminatoria a la Copa del Mundo 2026, la cual iniciará en marzo del año próximo y concluirá en noviembre del 2025. El mundial, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, será el primero en tener 48 participantes.
Por lo pronto, el objetivo de las 16 selecciones que integran la Liga A de la Liga de Naciones es conseguir uno de los seis boletos en juego a la Copa América 2024, que tendrá lugar en EE. UU.
Según el formato, 12 equipos fueron divididos en dos grupos de seis, A y B, mientras que Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica esperan rival en cuartos de final, sembrados como cabeza de grupo.
Los dos primeros lugares de los grupos A y B clasificarán a cuartos de final y las selecciones que accedan a las semifinales se clasificarán para la Copa América, mientras que los perdedores de cuartos se enfrentarán por uno de los dos boletos restantes.
Sin opción a fallar
En la fase de grupos, la Selección de Guatemala solventará cuatro partidos. De ellos, ya cumplió contra El Salvador y tendrá que sumar los tres puntos frente a Panamá para seguir en la pelea, ya que después se medirá con Trinidad y Tobago, además de los canaleros, de visitante.
Tena está consciente que el choque contra los panameños tendrá un grado de dificultad mayor, al tomar en cuenta que viene de ser subcampeón de la Copa Oro 2023. “Sabemos del poder ofensivo del rival, pero ellos tienen que preocuparse de nosotros, porque tenemos un ataque muy fuerte”, manifestó el técnico mexicano.
Si Guatemala conquista el triunfo sumaría seis puntos y se perfilaría como favorito para avanzar a cuartos. Sin embargo, tendría que aspirar a conseguir los tres puntos, de visita, frente a Trinidad y Tobago en la tercera fecha —el 13 de octubre— y no perder en la última jornada contra Panamá —17 de octubre—, también de visitante.
Para el juego del domingo se ha generado una gran expectativa y se espera un lleno total en el Doroteo Guamuch Flores, tal como sucedió contra a El Salvador, que tuvo una asistencia de más de 18 mil aficionados.