La CGC deduce que Paiz falsificó una constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos —finiquito—; uno de los requisitos básicos para que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) acepte su inscripción para optar a un cargo en el balompié guatemalteco.
“Se pudo establecer que el contenido del anverso del documento es un texto probablemente extraído de una constancia original, y el mismo fue impreso en una hoja con membrete de la Contraloría General de Cuentas, para darle la apariencia de un documento original”, consigna la denuncia que fue presentada por Rony Gustavo Requena, supervisor gubernamental de la CGC.
“La supuesta constancia carece de las especificaciones técnicas de seguridad, implementadas en el papel especial que utiliza la Contraloría para la impresión de constancias transitorias de inexistencia de cargos, ya que se observa que fue reimpreso en una hoja de papel bond simple”, se lee en la querella.
Paiz Bonifasi también es acusado por la Contraloría de la alteración de la firma del secretario general, Francisco Alarcón.
“El licenciado Francisco René Alarcón indica que la razón que fue anotada en el reverso del documento pretende simular ser una constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos y que no fue realizada por la Secretaría General de la institución, consecuentemente la firma que aparece en el reverso fue falsificada a su persona”, dicta el documento.
El Día decisivo
El Tedefe confirmó ayer que el miércoles recibió la declaración jurada que le solicitaron a Paiz Bonifasi por su dudoso finiquito. Añadió que el próximo martes dará a conocer su postura acerca de si procede la inscripción de la planilla que lidera.
Aseguró que ninguna persona puede sustituir a otra en los grupos de trabajo que ya presentaron su papelería, debido a que el período de inscripciones cerró el 29 de septiembre.
- Lee también: Comunicaciones se ve afectado por las lluvias
Ocho días faltan para que se celebren las elecciones de la Fedefut, que son avaladas por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), pero no por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).