Guastatoya por medio de su presidente expresó que mantienen la postura de no realizar ninguna actividad relacionada a entrenamientos, debido a la situación que atraviesa el Departamento de El Progreso.
“No, vamos a mantener la postura. Peor acá como se puso la situación acá, no nos vamos arriesgar…”
San Agustín Acasaguastlán está a pocos kilómetros de Guastatoya es uno de los lugares donde el Gobierno de Guatemala hace unos días instaló un cordón sanitario ante los primeros casos comunitarios.
Así mismo otros lugares cercanos a menos de 50 kilómetros como San Sansare (47 kms) y Aldea Morazán (21 kms) en el mismo departamento
“En estos momentos no estamos preparados para volver. No podemos avalar que inicie un torneo que ahora no es lo más importante”, comentó Jorge Orellana, dirigente de Guastatoya y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol.
| COMUNICADO DE PRENSA |
A la Opinión Pública, Aficionados al Fútbol y Medios de Comunicación: pic.twitter.com/7wxUUjStVn— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) May 8, 2020
Protocolo
La Liga Nacional busca que los equipos de la máxima división puedan retomar los entrenamientos a un corto plazo, para lo cual hicieron las gestiones ante el Ministerio de Salud.
Aunque para que puedan volver a las actividades, los equipos deben cumplir con una serie de requisitos entre ellos la prueba obligatoria sin excepción del covid-19 (hisopado) de todos los jugadores.
Ahora los clubes tienen un plazo de 24 horas para manifestarse ante la Liga si están de acuerdo y este será la respuesta que brindarán al Ministerio quienes finalmente determinarán si es factible o no.
Falta aún como será el comportamiento de la pandemia en el país, para que el Gobierno pueda autorizar este tipo de actividades y a largo plazo los partidos aunque estos ya se adelantó será sin aficionados.