La Selección de Guatemala perdió la oportunidad de mantenerse con vida rumbo a la octagonal, después no poder superar a Curazao, de visita, y empatar con 10 puntos en el grupo C, pero los caribeños avanzaron por un gol más anotado.
La última vez que la Bicolor disputó una fase final, en ese entonces hexagonal, fue en el 2005 en el camino a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Después de eso las cosas no ha salido bien para el futbol nacional rumbo a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En esta última, la Azul y Blanco fue afectada por la suspensión de la Fifa.
Rumbo a Qatar 2022, la Federación Nacional de Futbol apostó el técnico Amarini Villatoro, después de volver a ser habilitados en el plano internacional, sin embargo, las cosas no se le dieron y el conjunto nacional volvió a quedar sin opción de llegar a pelear por un boleto a la Copa del Mundo.
La Fifa otorga tres plazas directas para la Concacaf para el mundial y un medio boleto, ya que el cuarto puesto podrá jugar un repechaje contra una selección de otra confederación, lo cual está pendiente de definirse.
En la historia de Guatemala en busca de clasificar a su primer mundial, de 15 participaciones oficiales desde Suecia 1958, solo en cuatro ocasiones ha logrado estar en la fase final, siendo ellas la de 1974 rumbo Alemania, 1978 en el camino al Mundial de Argentina, en 1990 para la Copa de Italia y 2005 con destino a Alemania.
Para la Bicolor lo único que le queda es pensar en clasificar a la Copa Oro 2021 y el técnico Amarini en los próximos días dará a conocer su convocatoria. El estratega tiene previsto un amistoso contra El Salvador el próximo 26 de junio para luego hacer frente el partido rumbo a la Copa Oro contra Guyana, el 3 de julio, para después medirse contra el ganador entre Guadalupe y Bahamas, el 6 de julio.