Fútbol Nacional

Guatemala despide el 2023 sin goles ante Jamaica en el Red Bull Arena

Guatemala llegó a cuatro partidos sin ganar, luego de la última victoria que fue en septiembre, 2-0, ante El Salvador en el Doroteo.

El jugador de la Selección Nacional, Oscar Santis, intenta centrar un balón ante la marca de uno de sus rivales. (Foto Prensa Libre: Fedefut)

El jugador de la Selección Nacional, Oscar Santis, intenta centrar un balón ante la marca de uno de sus rivales. (Foto Prensa Libre: Fedefut)

La Selección Nacional de Guatemala despidió el 2023 con un empate sin goles ante Jamaica, la tarde de este sábado en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.

En el marco del último partido del año para la Azul y Blanco, las nuevas caras convocadas por Luis Fernando Tena, Erick Lemus (Achuapa), Diego Santis (Comunicaciones), Lynner García (Comunicaciones), Carlos Estrada (Malacateco) y el juvenil Olger Escobar del New England Revolution crearon expectación entre los paisanos radicados en Estados Unidos.

Cabe mencionar, que Tena le dio chance a los menos habituales, debido a que este partido se produjo fuera de fecha FIFA. Por lo que ninguno de los dos equipos, podía contar con sus legionarios. Además, el kuki, no pudo integrar el plantel nacional, porque no tener visa disponible.

De igual forma, el odontólogo islandés, Heimir Hallgrímson, entrenador de los caribeños, tampoco conformó su plantel A para medirse a los chapines. Sin embargo, los jamaiquinos aún verán acción en lo que queda del año, pues aún están en la contienda por un boleto a la Copa América 2024.

En este contexto, las acciones comenzaron en la cancha que alguna vez vio jugar a los exjugadores del Barcelona español, Rafael Márquez y Thierry Henry. Al minuto 8’, luego de una jugada por la derecha de Oscar Santis, que centró José Morales, Pedro Altán alcanzó a complicar al portero rival, Jahmali Whaite.

Cinco minutos después, el delantero de Xelajú, Darwin Lom buscó portería desde el vértice de la derecha, pero su remate, colocado, pareció golpear en la mano de un contrincante. Pese a eso, el árbitro costarricense, Benjamín Pineda dejó seguir.

Estos dos lances, fue lo que más destacó del primer tiempo. De ahí en más, el cuadro de Tena perdió empuje y ya no se acercó más al arco rival. Así, con el portero crema, Fredy Pérez, pidiendo asistencia médica, ambos cuadros se fueron a descansar.

Para la segunda parte, Tena le dio salida al hermano de Oscar, Diego Santis, y sacó al defensa de Municipal, José Morales. Adicional, salió Lom, y entró José Carlos Martínez, quien lleva 7 anotaciones en el presente Apertura 2023 con los rojos. Finalmente, incluyó a Carlos Salvador Estrada, por el capitán, José Pinto.

De esta manera, la Bicolor pareció recuperar el aliento y salió a buscar el primero, durante los primeros minutos. Esto por medio del ‘flaco’ Martínez, quien buscó el arco de Whaite, pero sin fortuna, ya que este logró embolsarla sin problema al 45.

Después, al 60, el escuintleco, Pérez, mostró que le faltaba seguridad bajo los tres palos y soltó la redonda al buscar cortar un centro de los reggae boyz, esto complicó a sus compañeros, pero no tuvo consecuencias en el marcador.

Luego de esta desatención, Deshane Beckford, pudo hacer lo propio, luego de que regateó frente a los defensas nacionales, pero su disparo se fue centímetros, desviado.

Llegando al minuto 70, Tena, buscó alternativas, y le dio entrada a Lynner García, Esteban García y Olger Escobar, buscando el primer gol para sus dirigidos desde aquel 13 de octubre cuando enfrentaron a Trinidad y Tobago en Puerto España. Aquella noche, el partido terminó 3-2 con goles de Rubio Rubín y Óscar Santis, para los guatemaltecos. Alvin Jones, Reon Moore y Nathaniel James, lo hicieron para los trinitarios.

Ya sobre el final del encuentro, la preocupación se hizo presente para los chapines, luego de que el jugador de Antigua GFC, José Ardón, quedara tendido sobre el terreno de juego, luego de disputar un balón dividido con uno de sus rivales. Ardón, ya no regresó al terreno de juego y su lugar lo ocupó Cristian Jiménez.

Así, terminó el partido, y Guatemala llegó a cuatro partidos sin ganar, luego de la última victoria que fue en septiembre, cuando venció 2-0 a El Salvador en el inicio de la Liga de Naciones.

Screenshot-2023-11-11-202017

Recordemos también, que luego de vencer a la S, los guatemaltecos empataron 1-1 con Panamá en el nacional Doroteo Guamuch.

Además, en julio, durante la Copa Oro, Guate alcanzó los cuartos de final, donde quedó eliminada a manos de Jamaica con un 0-1. De esta manera, la Sele, jugó 17 partidos este año, entre amistosos, Liga de Naciones y Copa Oro. De estos, ganó 6, perdió la misma cantidad y empató 5.

ESCRITO POR:
Antonio Fonseca
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.