Los diez ganadores de la segunda ronda (Canadá, El Salvador, Guatemala, San Vicente-Granadinas, Granada, Antigua-Barbuda, Belice, Aruba, Nicaragua y Curazao), además de Jamaica y Haití, disputarán la tercera ronda, que se jugará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.
En el sorteo de San Petersburgo se determinará si el cuarto de la Concacaf jugará contra el representante sudamericano, asiático u oceánico.
En la ciudad rusa se sortearán las seis eliminatorias entre esos doce equipos y donde caerán los vencedores de esos seis duelos contra los seis primeros de la Concacaf en el ranquin de la Fifa.
En el sorteo preliminar, los doce equipos de la eliminatoria de tercera ronda se repartirán en dos bombos diferentes, según su posición en la clasificación mundial.
Cuarta ronda
En el primer bombo estarían Jamaica (76), Haití (79), El Salvador (88), Canadá (103), Guatemala (105) y Antigua-Barbuda (107).
Los rivales de estos seis equipos saldrían del segundo bombo, en el que estarían San Vicente-Granadinas (115), Belice (118), Aruba (135), Nicaragua (143), Curazao (149) y Granada (160).
Los ganadores de los seis emparejamientos pasarán a la cuarta ronda, junto a los seis clasificados directamente, y esas doce selecciones se dividirán en tres grupos de cuatro equipos.
La composición de estos grupos de cuarta ronda, en espera de la conclusión de las eliminatorias de la tercera, que se disputará entre el 7 de noviembre de 2015 y el 6 de septiembre de 2016, se decidirá en el sorteo del palacio Konstantin de San Petersburgo.
Los campeones y subcampeones de estos tres grupos pasarán a una quinta ronda, cuyas fechas están por decidir.
De esa quinta ronda, que disputarán seis selecciones, saldrán tres equipos que se clasificarán directamente a Rusia-2018, mientras que el cuarto jugará una repesca contra el quinto clasificado de la zona sudamericana o asiática o el primero de Oceanía.