El duelo que fue catalogado como una final adelantada, el técnico realizó un planteamiento defensivo, en donde los jugadores estuvieron plantados en propia área, esperando la propuesta del rival. Esto les bastó para terminar igualados el primer tiempo, pero el segundo fue de pesadilla y al final se perdió por goleada 7-1.
En el duelo de ayer contra los cubanos, Guatemala estuvo más suelta dentro del rectángulo de juego, haciendo circular el balón, y los jugadores haciendo transiciones más seguras, esto le permitió que a dos minutos de iniciado el partido Miguel Santizo con un potente derechazo abriera el marcador.
Al 7 nuevamente Santizo se encargó de ampliar el marcador y Marvin Sandoval al 14 puso los tres goles que anotó Guatemala en este partido. A un minuto para finalizar el primer tiempo Reynier Fiallo anotó el descuento para Cuba.
Aguantan la presión
En la parte complementaria la bicolor esperó la propuesta ofensiva de los isleños, esto fue aprovechado por el rival que se acercó en el marcador, luego de una falta que de Ervin Coronado sobre Reyier Fiallo. Luis Portal se encargó de convertir en gol la falta al 32, por medio de un potente derechazo que venció la humanidad de Willy Ramírez.
Guatemala supo aguantar la presión de los cubanos y le cerró los espacios, para que no pudieran igualar el marcador, ni aun, cuando puso al portero Brenieht Suárez como portero atacador, para terminar con el marcador 3-2 a su favor y quedarse con el tercer puesto.
Con la finalización del premundial en Costa Rica y la clasificación del local, Panamá, Guatemala y Cuba se completan los 24 clasificados al mundial que se desarrollará en las ciudades de Bucaramanga, Cali y Medellín, en Colombia. El sorteo se realizará el próximo.
“La obligación de nosotros era ganar este partido y se nos dio el objetivo. Lamentablemente nos toca sufrir y celebrar un tercer lugar, que no era lo que nosotros esperábamos, sino que veníamos por el torneo”, puntualizó Miguel Santizo, anotado de dos goles contra Cuba.
Las selecciones clasificadas al mundial