La Concacaf había enviado a todas las asociaciones miembro el 8 de abril una circular informando que tienen como fecha límite el 28 de junio para enviar los nombres de sus equipos campeones (Guatemala cuenta con tres plazas) para poder participar en la próxima Liga de Campeones, y ahora lo ratificó.
La pandemia del coronavirus cambió todos los planes del deporte mundial y en Guatemala no fue la excepción. La última jornada se disputó el 15 de marzo (jornada 13) y todavía queda por jugar nueve fechas (27 puntos).
La Fedefut dejó tres fechas para que se pueda reanudar el Clausura 2020. La primera opción es arrancar el 9 de mayo, con ese tiempo disponible la Liga Nacional contaría con siete semanas para jugarse lo que falta de la clasificación regular más la fase final (tres semanas).
El tiempo junto al convid-19 se ha convertido en el peor enemigo para el futbol guatemalteco, ya que las otras dos fechas para reanudar son el 16 de mayo (seis semanas) y el 23 de mayo (cinco semanas), por lo que de arrancar en el último escenario propuesto solo se tendrían cinco semanas para terminar lo que falta y eso significaría que se tendría que replantear, ya que jugando miércoles y fines de semana se necesita como mínimo seis semanas .
| COMUNICADO DE PRENSA |
A la Opinión Pública, Afición, a la Prensa Deportiva, a la Dirigencia Deportiva Nacional, Jugadores y Cuerpos Técnicos: pic.twitter.com/5goccbiDck
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) April 17, 2020
Con la fecha como límite el 28 de junio, el futbol guatemalteco depende en gran medida de las condiciones sanitarias que prevalezcan en el país y las directrices que establezca el Gobierno, ya que los equipos además, necesitarían como mínimo unas dos semanas para trabajar con sus jugadores la parte física y táctica.
En el área de la Concacaf solo El Salvador y Panamá ya finalizaron sus respectivos campeonatos, Costa Rica está a la espera de que se pueda reanudar el mismo, y Nicaragua es el único país que no ha suspendido sus actividades deportivas, a pesar de las condiciones por el coronavirus.
Este domingo 19 de abril será determinante para conocer las decisiones del Gobierno de Guatemala y así tener un panorama más claro de si alcanzará el tiempo para finalizar el torneo o cancelarlo, lo que significaría que no se tendría campeón, pero sí ascensos y descensos, de acuerdo a lo determinado por la Fedefut.