El estadio vibró de alegría y emoción cuando el árbitro señaló el final del partido porque Guatemala lograba el sueño de clasificarse a su primer Mundial de la mano del técnico Ever Hugo Almeida.
A los 32 minutos Gerson Lima levantó a todos los aficionados de sus asientos cuando conectó de cabeza en el área un centro de tiro de esquina cobrado por Kendelle Herrarte para enviar la pelota al fondo de la portería de Estados Unidos para el 1-0.
Las bubuselas sonaban en el estadio y los papelitos de colores azul y blanco volaban en tribuna y preferencia al son de “Guatemala…. Guatemala…”.
La fiesta en el estadio de la zona 5 pareció terminar cuando los estadounidenses empataron el partido a los 65 minutos con un gol de Conor Doyle quien levantó la pelota sobre la salida del portero José Carlos García para el 1-1.
Sin embargo, el empuje y el coraje que el equipo nacional había mostrado durante todo el juego hizo que se fueran al frente en busca del sueño y tres minutos después de recibir el gol del empate, se logró lo que muchos creían imposible.
La jugada del gol de la clasificación mundialista la inició con un pase filtrado de José Carlos Castillo desde el medio campo a Marvin Ceballos, quien peleó con los defensas norteamericanos en el borde del área y cayó al piso, pero la pelota que quedó suelta la encontró Henry López quien remató de potente derechazo que sacudió la red del arco norte que significó el pase mundialista.
Este resultado hizo que se viviera una fiesta nacional. En la capital toda la avenida Reforma hasta el Obelisco en la zona 10 se llenó de aficionados que bailaron y cantaron hasta la madrugada en la celebración de la clasificación mundialista.
En el interior del país también quemaron fuegos pirotécnicos para conmemorar el historico partido.
En el Mundial
Guatemala participó en el Mundial de Colombia 2011 donde fue parte del grupo D junto Nigeria, Arabia Saudi y Croacia.
En los primeros dos juegos, la Selección perdió por goleada 6-0 frente a Nigeria y 5-0 contra los árabes.
Pero el pase a octavos de final, como un mejor tercer lugar, lo consiguió gracias a la victoria 1-0 sobre Croacia con gol de Marvin Ceballos.
En el último partido mundialista, Guatemala perdió 1-0 contra Portugal en un partido cerrado, donde los portugueses pedían tiempo al árbitro para que terminara el juego.
Esta ha sido la única participación de una Selección Nacional en un Mundial.
Anécdota
El delantero Gerson Lima anotador del primer gol contra Estados Unidos, fue sustituído en el partido y después fue llevado de emergencia al hospital donde fue operado de apendicitis. Por eso no celebró al final con sus compañeros.
Kendell Herrarte que había sido de los más regulares en la Selección, se lesionó y no disputó ni un solo minuto en el Mundial, aunque acompañó al equipo en Colombia.