Fútbol Nacional

Javier “el Chuletita” Orozco anuncia el fin de su carrera tras su paso por Xelajú MC

Después de 17 años de carrera profesional, Javier "el Chuletita" Orozco se despidió de las canchas de futbol tras haber integrado equipos como Cruz Azul, Santos, Tampico Madero y el Xelajú MC.

Javier Orozco durante la celebración de su primer gol en la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Xelajú MC Twitter)

Javier Orozco durante la celebración de su primer gol en la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Xelajú MC Twitter)

Javier Antonio Orozco Peñuelas, el Chuletita, nació en Los Mochis, Sinaloa, México, el 16 de noviembre de 1987.

Sus 34 años los celebró en Quetzaltenango, la ciudad de donde es el club Xelajú MC, el último que vistió como jugador profesional de futbol.

El Chuletita anunció su retiro este 21 de diciembre en el podcast mexicano Tiro Directo de FutVox. “Decidí venir a Guatemala porque siempre quise salir de México y ver otras culturas”, contó en el programa.

Agregó: “Quise saber qué era jugar en otro país y decidí venirme para acá porque es un país vecino. El fútbol va mejorando bastante. Han venido entrenadores de renombre y ha sido bonito”.

Según Orozco la travesía ha sido muy buena, pero siente que ya dio lo que tenía como futbolista y ahora está en otra etapa de su vida personal. “Tengo un hijo de cinco meses que ha llenado mi vida diferente”, comentó orgulloso.

Javier Orozco quiso despedirse con la clasificación de Xelajú a las semifinales, jugó un buen partido, tuvo oportunidades, pero salió expulsado por supuestamente agredir a Pedro Altán que salió lento del terreno de juego cuando lo cambiaron.

Su acción provocó una trifulca en un partido que estuvo marcado por polémicas decisiones arbitrales. Solo jugó 79 minutos y Ricardo Jeréz le quitó un cabezazo que pudo darle la clasificación a los superchivos.

A Xela vino con mucha expectativa, pero solo marcó cinco dianas en el tiempo que vistió la camisola roja, blanca y azul altense. Aún así, dejó buenas impresiones de los aficionados chivos.

Sin duda donde lo recuerdan mucho mejor es en el Cruz Azul, su primer equipo de la historia. En aquel cuadro se  convirtió en el máximo anotador en la historia de la Concacaf Liga de Campeones con 25 dianas, mientras que con Santos marcó cuatro goles en una final y los hizo campeones.

De manera oficial decido darle las gracias al fútbol porque es algo precioso que Dios me mandó el ser futbolista. Ha sido de lo más lindo que uno como jugador pueda vivir. Estoy muy contento con esta decisión porque ahora uno mira la vida de diferente manera”, recalcó el jugador.

El jugador inició su carrera con Cruz Azul. Militó con los celestes de 2005 a 2013. Levantó la Copa MX en 2013 con los cementeros. En el cuadro cruzazulino marcó 63 goles en 171 partidos.

En 2015 Santos enfrentó a Querétaro en la final de la Liga MX. Los Gallos Blancos ganaron 3-0 en el Estadio Corregidora el juego de ida. La vuelta dependía de un milagro para Santos y así ocurrió de la mano de Orozco.

Ese día ingresó de titular y se despachó con un póker que le dio el título a cuadro santista. Después de eso viajó a Chiapas FC, un año antes de que desapareciera. Luego jugó para los Tiburones de Veracruz, y antes de llegar a Guatemala militó en el Tampico Madero durante tres temporadas y el Cancún FC, ambos de la liga de ascenso mexicana.

Jugó 440 partidos oficiales. Marcó 167 goles. Con la Selección de México debutó en 2013. Ingresó de cambio en un partido ante Ecuador. Esa vez sustituyó a Carlos Vela. Formó parte del combinado mexicano que ganó la Copa Oro 2015.

En el podcast aseguró que por ahora se dedicará a su familia y terminará sus estudios como entrenador para comenzar esa nueva faceta en pro de los jóvenes de su país.