“Más allá del liderazgo vengo a competir, a ganarme un puesto. Es el técnico quien va a decidir. Desde donde me toque aportar, lo haré. Las pláticas con Amarini – VIllatoro – han sido que mi convocatoria fue por la experiencia y el liderazgo”, explicó Contreras.
Agregó que “en una selección es normal el cambio de jugadores que ha tenido porque el técnico tiene el material humano a disposición”. Añadió: “Obviamente han mantenido una base. Jugadores que lo han hecho bien. El grupo es muy joven. Lo han hecho bien. A nosotros nos tocó hacer lo mismo en su momento. Y eso es importante”.
“El Moyo” y Ricardo Jerez son los dos jugadores con más experiencia en esta convocatoria. Contreras suma su cuarta eliminatoria mundialista, ahora de la mano de Amarini Villatoro.
Expresó: “Más allá de uno o dos jugadores que tienen en ligas que son de mucho renombre, lo más importante es que prevalezca el grupo. Obviamente hay jugadores que marcan diferencia, pero los apoya el resto de compañeros. Vamos a optar por un grupo fuerte que en situación de local le mostremos al rival que desde el primer minuto les queremos ganar”.
Aseguró: “Más allá de los jugadores que puedan tener -Cuba- en diferentes ligas y nosotros no contemos con muchos legionarios, sigo creyendo que somos superiores a ellos en el papel. Obviamente tenemos que demostrarlo dentro de la cancha y ojalá el 24 de marzo lo podamos mostrar desde el primer minuto”.
Contreras puntualizó que es un orgullo estar en la selección. “Estamos preparados para afrontar los resultados. Físicamente me siento bien. Va a ser decisión del cuerpo técnico si juego o no. Estoy dispuesto a dar al máximo”.
Cuba se prepara
Veintitrés jugadores, once de ellos que militan en clubes extranjeros, han sido convocados por el seleccionador de futbol de Cuba, Pablo Elier Sánchez, para afrontar el comienzo de las eliminatorias de la Concacaf.
La selección absoluta de Cuba comenzará su andadura con una visita a la de Guatemala. Entre los convocados por el seleccionador destacan los atacantes Onel Hernández del Norwich City inglés y Joel Apezteguía del Tre Fiori de San Marino, así como los defensas Jorge Luis Corrales del Montreal Impact estadounidense y Carlos Vázquez del Alcorcón español.
⚽️🇨🇺 Encabezado por las cuatro figuras que se desempeñan en ligas foráneas y con residencia en el exterior, el técnico Pablo Elier Sánchez ofreció el grupo de 23 jugadores que integran la selección cubana de fútbol de cara a las eliminatorias mundialistas https://t.co/y2LDjx9BdL
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) March 16, 2021
También integrarán el equipo cubano el portero Sandy Sánchez, el defensa Sandro Cutiño, los centrocampistas Luis Javier Paradela y Arichel Hernández, y los delanteros Maikel Reyes y Sander Fernández.
Los cubanos comenzarán los entrenamientos este fin de semana antes de viajar a territorio guatemalteco. Tras el debut, el equipo isleño se medirá el 28 de marzo con Curazao.
El 2 de junio chocará con Islas Vírgenes Británicas y seis días después con San Vicente y las Granadinas.
⚽ El director técnico de la selección absoluta cubana de fútbol, Pablo Elier Sánchez, confirmó este lunes la lista de 23 jugadores para los partidos de fines de mes correspondientes a la eliminatoria mundialista rumbo a #Catar2022. #Cubahttps://t.co/X6JYiclwDt
— Cubadebate (@cubadebatecu) March 15, 2021
Después del béisbol el fútbol es el segundo deporte más popular en la isla caribeña, que sin embargo no cuenta con una liga profesional de este deporte y su selección figura en el puesto número 180 de un total de 210 en el ranking de la FIFA.
Cuba solo disputó un mundial de fútbol, el de Francia de 1938. Allí pasó a la historia no solo por ser el primer equipo caribeño en disputar esta competición sino también por lograr alcanzar los cuartos de final, donde cayó eliminada por Suecia.