Fútbol Nacional

¿La jugada que lo pudo cambiar todo? Esto dice un exárbitro acerca del penal no pitado para Guatemala

Cuando corría la segunda mitad de los tiempos extra en el empate entre Guatemala y República Dominicana en el Premundial Sub-20 se dio una polémica jugada.  

La jugada se dio en la segunda parte de los tiempos extra. Foto Prensa Libre (Fedefut)

La jugada se dio en la segunda parte de los tiempos extra. Foto Prensa Libre (Fedefut)

La Selección Sub-20 de Guatemala cayó 4-2 el pasado viernes en penales ante República Dominicana en las semifinales del Premundial de Concacaf, terminando así con la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los dirigidos por Rafael Loredo llegaron a estar en ventaja 2-0 tras un buen primer tiempo, sin embargo, en el complemento los dominicanos se repusieron y mandaron el partido al alargue tras igualar 2-2 el marcador.

Tras finalizar los primeros 15 minutos del tiempo extra sin sorpresas, fue en el minuto 114 que llegó una de las jugadas que pudieron definir el partido a favor de la Selección de Guatemala.

En esa jugada el árbitro Daneon Parchment de Jamaica, marcó como infracción una carga dentro del área del defensor dominicano Sebastián Manón sobre Edy Palencia, la cual significaba un tiro desde el punto penal y la oportunidad de Guatemala de ponerse arriba en el marcador.

Sin embargo, tras consultarlo en el VAR (la Asistencia al Árbitro por Video), Parchment tomó otra decisión y no concedió el penal. A los pocos minutos Guatemala quedaría eliminada tras su tercera tanda de penales consecutiva en el torneo.

La decisión de no marcar el penal fue cuestionada en redes sociales por la afición guatemalteca.

El exárbitro guatemalteco Jonathan Polanco, a través de su portal Var502GT, en donde realiza análisis arbitrales del futbol de Guatemala contó su opinión al respecto de la jugada.

Se equivocan al anular la sanción de penal a favor de los chapines. El defensor dominicano realiza un movimiento adicional con el brazo derecho logrando derribar al delantero evitando que continuara disputando el balón. Era falta” fue lo que compartió desde la cuenta de Twitter de VAR502.

Continúa diciendo “El fútbol es un deporte de contacto, los cuales son permitidos toda vez no disminuyan la capacidad del adversario o incidan en su desempeño. Los cuerpeos son permitidos en iguales condiciones, en este caso el defensor utiliza el brazo como herramienta para alejar al delantero”.

 

ESCRITO POR: