Son cuatro representativos nacionales los que ven frustrados sus sueños de competir en las justas deportivas del istmo y como consecuencia en Barranqulla. Se trata de las selecciones de futbol once masculina y femenina y ls selección de futsal de hombres y la de mujeres.
En futbol once masculino se ha estado preparando la selección Sub 20 bajo el mando del entrenador nacional Antonio García, en el caso de las mujeres sería representado por el combinado mayor que es entrenado por el quetzalteco Amado Reyes.
Los equipos futbol cinco serían representados por la mayor en la categoría femenina y la sub 23 en la masculina.
Si se levanta la sanción de la Fifa a la Fedefut, el próximo torneo del ciclo olímpico al que tendrían acceso los combinados nacionales de futbol serían los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Persiste apoyo
El Comité Olímpico Guatemalteco emitió un comunicado en donde lamenta la situación futbol nacional, ya que la Concacaf comunicó a la Ordeca que Guatemala no podrá competir en los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Managua en diciembre próximo.
Sin embargo, el COG asegura que seguirá apoyando con la esperanza que pronto los equipos nacionales puedan participar en futuras competencias.